Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona empeora las cifras en seguridad

La Junta Local de Seguridad hace el balance de las actuaciones policiales y ha constatado el incremento del robo con fuerza a vehículos y un aumento de accidentes de tráfico en vías urbanas

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Mauri

FOTO: Mauri

La Guàrdia Urbana de Tarragona alerta del cambio de tendencia en la siniestralidad a las vías urbanas. La Junta Local de Seguridad se ha reunido este martes y ha hecho balance de las actuaciones policiales durante el pasado 2018, año en que el número de accidentes a la ciudad aumentó un 8% respeto el año anterior.

En total, durando todo el año pasado se produjeron 1.189 accidentes que provocaron dos víctimas mortales, un conductor de motocicleta y otro por atropello.

El grosor de los accidentes, un 74% (877), solo provocó daños materiales. El 24% de los accidentes (286) produjo heridos leves, mientras que el 2% restantes causó heridos graves.

Dentro de las campañas institucionales de seguridad viaria, en coordinación con el Servei Català de Trànsit, durante todo el año pasado se practicaron 4.861 pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores (un 27% más que el año anterior), con un total de 426 denuncias por este motivo (9% del total de las pruebas realizadas).

También se realizaron controles de velocidad con radar además de 56.000 vehículos, de los cuales 3.114 (un 6%) fueron denunciados para conducir con exceso de velocidad a las vías urbanas.

Cámaras de videovigilancia

En el ámbito penal, de los 11.112 hechos conocidos contra el patrimonio durante el año 2018 en todo el ámbito de la ciudad, sólo el 3% de esta cifra se ha constatado en la zona videovigilada de la Part Baixa, mientras que en 2017 este percentat ascendía hasta el 14%. Esto significa que la presencia de cámaras 'ahuyenta' a los malechores.

En cuanto a los delitos de robo en el interior de vehículos, se ha producido un importante incremento generalizado a toda la ciudad del 42%, con un total de 2.562 hechos conocidos. De estos, un 4% corresponden en la zona videovigilada (en 2017 a la Part Baixa se produjeron el 3,5% de los robos a vehículos). 

Para hacer frente al importante repunte de estos hechos penales, la Guàrdia Urbana puso en marcha a principios del 2019 un operativo específico que, de momento, se ha saldado con la detención de 12 presuntos autores de robos. 

Colaboración y coordinación Policial

A la Junta Local de Seguridad también se han valorado positivamente los cerca de 200 dispositivos conjuntos realizados con los diferentes cuerpos policiales, dirigidos, fundamentalmente, al control de las actividades en determinados establecimientos (bares, locutorios) donde se ejercían actividades ilícitas, o en algunos pisos dedicados a actividades de índole sexual o relacionadas con el tráfico de drogas, o en determinados espacios públicos y accesos a los barrios de Poniente y Levante y zonas de ocio de la ciudad.

Hay que destacar la colaboración de la Policía Portuària en todos los acontecimientos realizados en la franja litoral (Zona Portuaria, Part Baixa y Playa de Miracle), con afectación a la vía pública.

De los operativos realizados con otros cuerpos de seguridad, entre otros, destacan los siguientes:

  • Operativos de actuación en diferentes pisos con actividades de naturaleza sexual (4 actuaciones conjuntas con CNP durante el año 2018) 
  • Operativo conjunto en Mercat de Bonavista (Guàrdia Urbana, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil). Resultado intervención de deportivas y camisetas por valor de 3.900 euros, y diligencias por contrabando y delitos contra la propiedad intelectual.
  • Operativo conjunto en una nave comercial de las Gavarres (2 actuaciones en fechas 19/04/2018 y 09/05/2018) con el resultado de diligencias por infracción a la normativa fiscal e infracciones en materia de seguridad.
  • Operativo conjunto en fecha 20/04/2018 en dos naves almacén del Polígono de Francolí, con el resultado de diligencias instruidas por contrabando, y en materia de seguridad y deficiencias de los locales.
  • Operativo conjunto en fecha 08/05/2018 en una nave comercial del Polígono Entrevies, con el resultado de infracciones por insalubridad e infracción a la ley del tabaco.
  • Operativo conjunto en fecha 07/03/2018 en un bar de un barrio de Ponent, con el resultado de denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes.
  • Operativos conjuntos. Controles de paso y de bares a los barrios de Ponent, en fechas (16/05/2018, 09/08/2918 y 21/11/2018), con el resultado de varias denuncias por infracciones a los locales inspeccionados y varias denuncias por consumo y tenencia de drogas.

Temas

Comentarios