Tarragona PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Tarraco 360, un recorrido virtual por el patrimonio histórico romano

El grupo de investigación SETOPANT, de la URV, desarrolló este proyecto, que permite ver panorámicas en 360º, recreaciones virtuales e información sobre algunos de los monumentos del patrimonio romano tarraconense

Diari de Tarragona

Whatsapp
Panorámica de la ciudad, que actúa a modo de menú de navegación en la visita a Tarraco. FOTO: SETOPANT

Panorámica de la ciudad, que actúa a modo de menú de navegación en la visita a Tarraco. FOTO: SETOPANT

El lunes 30 se cumplieron 20 años desde el momento en que Tarragona fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para conocer este patrimonio de primera mano, se han llevado a cabo múltiples proyectos que permiten visitar los monumentos y restos arqueológicos romanos de la que en su día fue una de las ciudades más importantes y poderosas del Imperio Romano.

Uno de estos proyectos, especialmente relevantes en esta conmemoración y en esta situación de pandemia que dificulta visitar el patrimono in situ, es Tarraco 360. La web, desarrollada por el grupo de investigación SETOPANT -formado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC)- presenta un recorrido virtual en 3D por los monumentos Patrimonio de la Humanidad en la ciudad de Tarragona y alrededores.

La visita comienza con una vista aérea de toda la ciudad y sus alrededores, recreados tal y como se encontraban en la época romana. Desde ella se puede navegar y acceder a los distintos monumentos. Al hacer click en uno de ellos se abre una ventana con imágenes -actuales y recreaciones virtuales- e información sobre el lugar en cuestión. Se elaboró un total de 75 fichas con información sobre el patrimonio tarraconense.

Recreación virtual del Circ Romà integrada en la Plaça de la Font en la actualidad. FOTO: SETOPANT

Hay cinco monumentos, sin embargo, que cuentan con su propio recorrido virtual en 360º. Se trata del Arco de Berà, la Torre dels Escipions, el Fòrum de la Colònia, el Teatre Romà y el complejo de Centcelles. Al acceder a uno de estos elementos patrimoniales, se obtienen nuevas perspectivas del interior y el exterior de los monumentos. Una vez se accede a los detalles, aparecen nuevos iconos clicables en elementos destacados, que proporcionan información más detallada sobre la construcción o la historia del monumento. También se puede alternar entre la recreación y la situación actual del lugar que se está visitando.

Visita virtual panorámica del Teatre Romà. FOTO: SETOPANT

Temas

Comentarios

Lea También