Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Turismo

TGN: Un verano con menos turistas pero con estancias más largas

Los hoteleros defienden que hay que potenciar las singularidades que ofrece la ciudad

NÚRIA RIU

Whatsapp
El conjunto de los mercados emisores ha experimentado un descenso durante este verano. FOTO:  PERE FERRÉ

El conjunto de los mercados emisores ha experimentado un descenso durante este verano. FOTO: PERE FERRÉ

Veinticuatro horas después de conocerse el balance de la temporada de cruceros, ayer se presentaron los datos relativos a la actividad turística en la ciudad de Tarragona. Un año en el que el verano ha estado marcado por un ligero retroceso, sin empañar una campaña que la presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, Laura Castel, calificó de «muy notable».

En el periodo del 1 de junio a 30 de septiembre se han registrado un total de 808.932 pernoctaciones, lo que representa un 5,7% menos que durante el año pasado. El descenso va en la línea del comportamiento que ha experimentado esta actividad a nivel general.

Este descenso ha afectado en mayor medida a los campings, que este verano han registrado una ocupación del 73%. Representa una caída de dos puntos, para un sector que está detrás de tres de cada cuatro camas disponibles en la ciudad. En cambio, los hoteles han aguantado mejor y, en este caso, el descenso ha sido de un punto. Sobre al respecto, el presidente de la Associació Hotelera de Tarragona, Xavier Jornet, afirmaba que «dependemos del entorno en el que nos encontramos y hemos podido ver como en general ha habido una caída». Con este contexto, el representante de este colectivo, que en la ciudad suma a 25 establecimientos, afirmaba que «en Tarragona hemos aguantado bastante bien». Y es que, aunque la cifra de clientes ha bajado, el sector se muestra satisfecho ya que se ha incrementado el precio medio, por lo que Jornet aseguró que ha sido una «buena» temporada.

Este descenso se ha visto compensado por el hecho de que se ha alargado la estancia media, que los turistas hacen en la ciudad. En cuanto a los hoteles, por primera vez se ha superado la cifra de dos días de alojamiento. Mientras que, en el caso de los campings, esta cifra es de 4,8 noches de media. La concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona valoró muy positivamente este incremento ya que «supone un nivel de gasto más importante».

Desplome del mercado británico

A partir de los datos recogidos por el Observatori del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat no puede atribuirse el descenso en la cifra de turistas a la situación política en Catalunya. «Ha sido generalizado y es cierto que el turismo español ha caído, pero lo ha hecho en la misma medida que el resto de mercados», afirmaba la presidenta del Patronat.

En el caso del mercado español, el retroceso ha sido del 4,1 por ciento. La proporción es similar a la del mercado francés, con una bajada del 3%.

En cambio, sí que hay un desplome en la cifra de turistas del Reino Unido, que ha experimentado una constricción del 11%. Son tres de los puntos de origen que se observan más atentamente, ya que representan los principales emisores.

En el caso de los campings hay que sumarle también el peso que representa la llegada de turistas del resto de Catalunya. Estos están detrás del 45% de la actividad. Sobre al respecto, la edil republicana remarcó que éste tiene «un gran potencial de crecimiento» y que, por tanto, será «estratégico» de cara a los próximos años. Castel apuntó que «la percepción es de que Tarragona sigue siendo una ciudad desconocida» y que va a trabajarse con los medios de comunicación nacionales para cambiar esta tendencia. Un aspecto sobre el que también insistía el gerente del Patronat Municipal de Turisme, Ángel Arenas, quien afirmó que «tenemos que trabajar para ser destino turístico los 365 días y esto se consigue incrementando el posicionamiento de marca, para que sea más potente y más conocida, dándole mayor notoriedad». Una primera decisión ha sido que Tarragona se sumará a la Organización Internacional del Turismo.

Por su parte, el presidente de la Associació Hotelera de Tarragona también insistía en que la ciudad, debería potenciar más sus «singularidades» para evitar que la cifra de visitantes esté condicionada según la coyuntura. «Deberíamos poder asumir cierta independencia, poniéndonos al día y ofreciendo un mejor producto», argumentó.

Desde el Patronat de Turisme de Tarragona se encargó un estudio, que se prevé que se dará a conocer a finales de año, sobre la carga de turistas que puede soportar la ciudad. Asimismo, el año pasado ya se hizo uno sobre los pisos turísticos. Está previsto que pueda actualizarse durante el año que viene, para comprobar la evolución de esta actividad. Finalmente, Turisme avanzó que ya está trabajando en alternativas por si este año el Amfiteatre está cerrado y durante el mes de agosto no puede hacerse el Amfiteatrvm.

Comentarios

Lea También