TGN incorporará a seis profesionales para redactar el POUM

Las contrataciones se harán vía contrato programa y serán de forma paulatina mientras siguen las sesiones de debate

NÚRIA RIU

Whatsapp
En el debate previo se hablará sobre movilidad y crecimiento. foto: pere ferré

En el debate previo se hablará sobre movilidad y crecimiento. foto: pere ferré

El gobierno ha reiniciado la maquinaria para desplegar la estrategia de presupuestos prorrogados y una de las áreas que se está priorizando en el momento de encontrar una solución es la de Territori, que está en proceso de redacción del nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). «Necesitamos gente, porque no tan solo tenemos que hacer el nuevo plan, sino que también hay que gestionar el día a día del departamento y esto requiere ganar musculatura», indica el tercer teniente de alcalde, Xavier Puig.

El responsable de Territori se ha reunido con el concejal de Serveis Generals, Jordi Fortuny, y el director de Recursos Humanos, Néstor Cañete, para abordar la situación. Y la solución que se ha planteado es la incorporación de media docena de profesionales, mediante un contrato programa, de forma que su trabajo estaría vinculado a los tres años que debe durar la tramitación de este instrumento de planificación. Asimismo, podría haber alguna promoción interna o reordenación del personal de la administración para acabar de completar esta cifra.

«Serán arquitectos, urbanistas y juristas que habrán trabajado en POUMs anteriores, con ganas de trabajar por el territorio y queriendo el territorio», afirmaba Puig. La incorporación será a través de la bolsa de trabajo y se espera que una parte de los refuerzos lleguen de forma «inmediata», mientras que el resto lo harán gradualmente hasta finales del primer trimestre, cuando deben iniciarse el grueso de los trabajos. Una parte de este equipo participará en la redacción del anteproyecto del POUM, en el que ya se está trabajando puertas adentro. Esta fase se está abordando en base a las reuniones temáticas con el resto de formaciones políticas y en las que se plantean las diferentes cuestiones que marcarán las líneas estratégicas del futuro plan. La primera de estas se centró en los valores, objetivos y perspectivas para afrontar el urbanismo en Tarragona, en la que se trataron cuestiones como la sostenibilidad, el urbanismo feminista y el desarrollo de la vida cotidiana dentro de la ciudad.

Para la primera semana de febrero está convocada la segunda y girará alrededor de Tarragona como capital y territorio. «Abordaremos la estrategia territorial y las grandes infraestructuras, además de la Anella Verda, la relación con los ríos y el mar y las actividades económicas o los equipamientos supramunicipales», indica Puig. Finalmente, la tercera será el 1 de marzo y lleva por título Tarragona calidad de vida y crecimiento. En esta se hablará sobre movilidad, rehabilitación, vivienda y sectores de crecimiento, entre otros aspectos.

«Son reuniones con los grupos municipales para hacer un primer debate sobre el pinyol, que será el avance del plan», explica Puig. No se descarta que pueda programarse alguna que otra reunión con este mismo formato, aunque el Consistorio no quiere que esta parte se dilate en el tiempo. «Tenemos tres años para hacer un POUM, por lo que debemos ir al grano. Hay que acotar el debate para que después podamos tener este primer documento que será el punto de partida para iniciar la fase de participación ciudadana», concluye Puig.

Temas

Comentarios

Lea También