Más de Tarragona

Piden que los PGE tengan una partida para un corredor de mercancías por el interior del Camp de Tarragona

Unas cuarenta personalidades de la sociedad civil firman el manifiesto de la plataforma 'Mercaderies per l'interior'

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la fachada marítima de Tarragona con las vías del tren. ACN

Imagen de la fachada marítima de Tarragona con las vías del tren. ACN

La plataforma tarraconense 'Mercaderies per l'interior' reclama una línea de ferrocarril de ancho europeo entre Vila-seca y Catellbisbal exclusiva para el paso de mercancías y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyan una partida de 3 MEUR para el estudio de viabilidad y de impacto ambiental del proyecto.

La entidad subraya que el tercer hilo tiene que ser provisional y que en el futuro habrá que alejar los trenes de mercancías de los cascos urbanos y de los espacios naturales y turísticos de la costa tarraconense. Aprovechando la negociación de las cuentas para el año próximo, este miércoles la plataforma ha hecho público un manifiesto que ya ha recibido el apoyo de más de unas cuarenta personalidades de la sociedad civil tarraconense.

La plataforma subraya que la implantación del tercer hilo entre Vila-seca y Catellbisbal, una actuación que permitirá el paso de trenes regionales y de mercancías en doble ancho -ibérico y europeo-, tendrá un "grave impacto" en la seguridad y el bienestar de las personas, en la integridad del anfiteatro romano y en los espacios de la Xarxa Natura 2000. Además, denuncia que contribuirá a degradar las playas e instalaciones turísticas, y supondrá "una distorsión y empeoramiento" en la comunicación por tren de las personas en el territorio.

La plataforma ha difundido un manifiesto en el cual hace llamamiento a la movilización de la sociedad civil tarraconense. De momento ya ha recibido el apoyo público de más de un centenar de personas, entre las cuales hay personalidades como el catedrático de Economía y especialista en infraestructuras públicas, Germà Bel; el filólogo y exvicepresident de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira; el barítono Àngel Òdena; la presidenta de Òmnium Cultural del Tarragonès, Rosa Maria Codines; el presidente del Colegio de Arquitectos a Tarragona, Joan Tous; el periodista Xavier Graset; el matemático Manel Sanromà, y el presidente de la asociación de campings de Tarragona y Terres de l'Ebre, Joan Anton.

El manifiesto, titulado 'Quo vadis Tarragona? Ara ens hi juguem els nostre futur', apela a hacer posible unas infraestructuras ferroviarias que "sean compatibles con el respeto a la seguridad y el bienestar de las personas, el desarrollo económico multisectorial, el refuerzo y mejora de la movilidad de los usuarios del tren y el respeto hacia nuestro rico patrimonio cultural y natural, y a nuestro potencial turístico".

Temas

Comentarios

Lea También