«No necesitamos más policía, sino perspectiva feminista»

Los municipios del territorio se movilizan con motivo del día 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con concentraciones reivindicativas

C. VALLS - J. CABRÉ - M. MILLÁN

Whatsapp
Clip teatral en el acto con estudiantes del auditorio de Tortosa. FOTO: JOAN REVILLAS05 PIE FOTOGGG. FOTO: 06 FIRMA FOTOUN CENTENAR DE PERSONAS SE CITARON AYER AL MEDIODÍA EN VILA-SECA. FOTO: AJ. VILA-SECACERCA DE 500 PERSONAS SE CONGREGARON AYER EN REUS. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Clip teatral en el acto con estudiantes del auditorio de Tortosa. FOTO: JOAN REVILLAS05 PIE FOTOGGG. FOTO: 06 FIRMA FOTOUN CENTENAR DE PERSONAS SE CITARON AYER AL MEDIODÍA EN VILA-SECA. FOTO: AJ. VILA-SECACERCA DE 500 PERSONAS SE CONGREGARON AYER EN REUS. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Los municipios del territorio se movilizaron ayer con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La causa llenó las calles y principales plazas de actividades reivindicativas, así como de actos institucionales en los que se leyeron manifiestos que pusieron el foco en la importancia de identificar los tipos de violencia –obstetricia, vulneración de derechos sexuales y reproductivos, vicaria, digital, etc.– que forman parte, a su vez, de la de carácter machista.

En la capital del Baix Camp, más allá de realizarse el acto institucional correspondiente, se congregaron, llegada la tarde, cerca de personas 500 para iniciar una marcha reivindicativa en la que participaron las entidades que forman parte de la Plataforma 25N del Camp de Tarragona. Pancartas y banderas lilas llenaron las calles reusenses desde el Mercat del Carrilet hasta el Mercat Central. El recorrido, que se realizó en una hora, acogió a una comitiva que hizo visible una actitud llena de energía, que no decayó a pesar de las bajas temperaturas. Los diferentes mensajes, proclamados a voz en grito, pedían que la violencia a la mujer se devolviese con la autodefensa, algo que defendían como un derecho. «Si tocan a una, nos tocan a todas» y «patriarcado y capital, alianza criminal», fueron algunas de las ideas difundidas a lo largo del camino hacia la meta. Llegados a ésta, la activista Berta Mascaró introdujo el turno de parlamentos. «A pesar de que no contamos con escenario, nos haremos escuchar», expuso. Otras mujeres tomaron el relevo e hicieron lecturas de manifiesto. Una de las premisas destacadas fue una relativa a la educación. «No necesitamos más policia, sino profesionales formados en perspectiva de género», dijeron.

Tarragona

En Tarragona, siete concejalas de varios grupos municipales del Ayuntamiento fueron las encargadas de leer conjuntamente el manifiesto unitario para condenar la violencia contra las mujeres. Así, Elisa Vedrina (PP), Sònia Orts (no adscrita), Eva Miguel (CUP), Elvira Vidal (Junts), Sandra Ramos (PSC), Lorena de la Fuente (Cs) y la concejala de Feminismes Cinta Pastó (ERC) denunciaron todo tipos de violencias, desde la de segundo orden, consistente en la violencia física o psicológica, hasta la digital, la de la vida política o la esfera pública, la del ámbito institucional y la sexual, que constantemente sufren las mujeres de todo el mundo. Ante un centenar de personas, entre trabajadores municipales, miembros de sindicatos y ciudadanía en general, el alcalde Pau Ricomà fue el encargado de cerrar el acto, señalando que «ojalá hoy no nos encontráramos aquí, porque año tras año seguimos igual. Lo positivo es que empezamos a decir cada cosa por su nombre y no con eufemismos», dijo, y finalizó diciendo que «debemos erradicar los micromachismos y no permitir ningún tipo de violencia machista». El acto terminó con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de esta lacra social.

Por otro lado, la Comisión de Conciliación y Políticas por la Igualdad del Il·lustre Col·legi de l’Advocacía de Tarragona (ICAT) conmemoró también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto reivindicativo. El texto, que fue leído públicamente desde el stand situado en la Rambla Lluís Companys, con el apoyo de miembros del Grup de l’Advocacía Jove, instaba a toda la sociedad a hacer frente a la violencia de género. Un objetivo por el que es necesario «denunciar las actitudes machistas y educar en los valores de la igualdad y el respeto». El texto recalcaba el compromiso del ICAT en «denunciar todo tipo de violencia, apoyando a las víctimas» y en «luchar contra todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, rechazar a todos aquellos que la ejercen y trabajar para prevenir el machismo».

Cambrils

El alumnado del Institut Ramon Berenguer IV fue el encargado de la lectura institucional del manifiesto del Día Internacional que se celebró en el salón de plenos de Cambrils. El alcalde, Oliver Klein, abrió el acto con un discurso breve sobre el papel de la juventud y especialmente de los chicos para romper definitivamente con el machismo, y pasó a dos alumnos: Arlet Aixalà y Abril Campreciós, de 1r y 4º de ESO, respectivamente, que dieron voz a un manifiesto fruto del trabajo realizado en clase. Posteriormente, la concejala de Igualtat, Ingrid Duch, tomó la palabra para hablar de la responsabilidad de las mujeres que hacen política y de la incorporación de la perspectiva de género para hacer de Cambrils una ciudad libre de violencia machista.

Torredembarra

Como cada 25 de noviembre, el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) de Torredembarra hizo balance de los primeros 11 meses del año. Hablaron la concejal de Acció Social, Marga Rovira, y la sargento de la Policía Local, Maite Tovar. En la ciudad, los casos de violencia han descendido respecto a 2019 y 2020, pero ambas mujeres remarcaron que son cifras ficticias porque muchas mujeres sufren violencia y no terminan denunciando. El SIAD atendió este año a 37 mujeres, de las cuales 15 habían admitido ser víctimas de violencia machista. La Policía Local registró este año 8 denuncias por este delito y, a diferencia de otros ejercicios, en todas ellas las víctimas denunciaron a sus agresores.

Vila-seca

Más de un centenar de vecinos se concentraron ayer en la plaza de L’Església para demostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres. Durante la concentración, coordinada desde la concejalía de Igualdad, la edil Anabel Margalef envió un mensaje de denuncia contra la violencia machista y pidió sensibilización y compromiso para erradicar esta lacra de la sociedad.

Un centenar de personas se citaron ayer al mediodía en Vila-seca. FOTO: Aj. Vila-seca

Terres de l’Ebre

Alumnos de diferentes centros educativos de Tortosa participaron ayer por la mañana en un acto en el Auditori Felip Pedrell por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Además de encender una vela en memoria de todas las mujeres asesinadas en Catalunya este año por la violencia machista, también se leyó el manifestó de la jornada y se representó el clip teatral ‘L’actitud’, a cargo de Marga Julià y la Escola Municipal de Teatre. Este fue el primero de muchos actos que tuvieron lugar ayer en Tortosa y todas las Terres de l’Ebre.

Clip teatral en el acto con estudiantes del auditorio de Tortosa. FOTO: Joan Revillas

Al mediodía, la Delegació del Govern de la Generalitat acogió el acto institucional, en el que Mar Lleixà, directora de los nuevos servicios territoriales de Igualdad y Feminismos, remarcó «la responsabilidad de hombres y mujeres a la hora de abordar y atajar» esta lacra. Ya por la tarde, la Assemblea Vaga Feminista de les Terres de l’Ebre hizo actos reivindicativos, con una marcha de antorchas en Tortosa y una concentración en Sant Carles de la Ràpita. En Ulldecona, una performance del Grup de Dones y el Ayuntamiento, con zapatos rojos recordando las mujeres asesinadas a lo largo del Carrer Major, fue la antesala de otra manifestación.

Entre otras propuestas, en la Ribera d’Ebre se presentó también una intervención artística de Lluïsa Benito y de Adrià Sentís, estudiantes del Cicle Superior d’Esmalts de l’Escola d’Art de Móra la Nova, en recuerdo de las mujeres asesinadas.

Temas

Comentarios

Lea También