Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La tarraconense que cruzará los Monegros para concienciar del cáncer hematológico

Natalia Bermúdez, vecina de 36 años de L'Arboç, disputará una media maratón este sábado para concienciar de este tipo de enfermedad

Diari de Tarragona

Whatsapp
La tarraconense que cruzará los Monegros para concienciar del cáncer hematológico

La tarraconense que cruzará los Monegros para concienciar del cáncer hematológico

El próximo sábado 27 de abril, tres pacientes con cáncer hematológico cruzarán los Monegros (Aragón) con el propósito de visibilizar este tipo de cáncer. El cáncer hematológico afecta a la sangre, la médula ósea y los órganos linfoides. Es el quinto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por tumores malignos.

Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los cánceres hematológicos más frecuentes, con una incidencia anual estimada en España de 7.000, 5.000 y 2.000 casos, respectivamente. En cuanto a la prevalencia, en España, se calculan 20.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 11.000 con leucemia y 6.000 con mieloma múltiple.

Una de las integrantes de este reto es una vecina de 36 años de L'Arboç. Natalia Bermúdez le diagnosticaron un Linfoma de Hodgkin en 2007. Lo tuvo claro el año pasado cuando acompañó al equipo retos4cáncer a la Orbea Monegros, “fue entonces cuando decidí que 2019 iba a ser mi año, quería superarme a mí misma física y mentalmente, quería demostrarle a ‘mi mundo’ que se puede realizar un reto deportivo como este después de haber tenido cáncer”.

 

Añade que, “en poco más de un año me he comprado mi primera bicicleta de montaña, he aprendido de nuevo a montar en bici y he entrenado para poder hacer esta carrera. Me quedo con todo lo vivido durante estos meses independientemente de lo que ocurra el 27 de abril”.

Junto a ella los otros dos pacientes son  Elly Hipólito (37 años) de Rubí (Barcelona) y, Víctor Rodríguez (44 años) de Murcia. Los tres forman parte del equipo “Retos4cáncer” y, junto con Manu Gómez, pareja inseparable e incondicional de Elly; y, Juan José Canales, enganchado a los retos, a la aventura y a las iniciativas solidarias; se han propuesta cruzar el desierto de Monegros para dar visibilidad al cáncer hematológico.

La iniciativa

“Retos4cáncer”, es una iniciativa que nace en 2017. Está formada por once personas con perfiles muy diversos como Luis Pasamontes, exciclista profesional y mentor de deportistas profesionales, empresas y ejecutivos; Paula Fernández-Ochoa, deportista e inspiradora con su @VivircorRiendo; José Francisco García, paciente de cáncer y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer; Elly Hipólito, paciente de cáncer y ”cumplidora” de locuras deportivas; Víctor Rodríguez, paciente de cáncer y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS; Manu Gómez; Juan José Canales; Gonzalo Blanco, triatleta y empleado de banca; Nacho Sanz López, pareja de paciente con cáncer de mama metastásico; José Antonio Fuente, ironman, triatleta, trailrunner, nadador y yogui, directivo en sus ratos libres; y Natalia Bermúdez, superviviente de cáncer y cofundadora de Fundación MÁS QUE IDEAS.

Temas

Comentarios

Lea También