Disparados los casos de Covid entre niños en Tarragona

Los casos de SARS-CoV-2 se duplican en Tarragona en la franja de 0 a 9 años. Vuelven la bronquitis, la gripe y el virus sincitial, muy minimizados el invierno pasado por las restricciones

Raúl Cosano

Whatsapp
Elaboración de un test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2. FOTO: ACN

Elaboración de un test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2. FOTO: ACN

«Volvemos a tener la mismas dolencias de cada año, muchos resfriados, también en niños. Vemos que las afecciones respiratorias van en aumento. Eso complica la situación sanitaria», admite María José Pinazo, médico de familia en Torredembarra y delegada de Metges de Catalunya. «Vemos bronquitis y todas las dolencias habituales del invierno», cuenta Mireia Garcia-Villarrubia, vicepresidenta del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) y médico de cabecera en Reus.

La doctora confirma el empeoramiento de la situación, no solo por Covid-19: «El gran problema es la confusión con otras enfermedades respiratorias. Estamos viendo los típicos resfriados del invierno y eso hace que, para discernir, tengamos que hacer muchos test rápidos y tenemos mucho más trabajo en este sentido». La facultativa recomienda a la gente «que antes que nada se hagan un test rápido para descartar, aunque piensen que tienen un resfriado normal». La dirigente del COMT apunta las causas: «Ha habido una relajación total de la mascarilla, hay que volver a recordar su uso, que hay que llevarla siempre en interiores».

«Más patologías respiratorias»

Núria Illamola, vocal del Col·legi d’Infermers i Infermeres de Tarragona (Codita), también percibe estos días «más casos de gripe» y sostiene que «las áreas de pediatría están llenas, con gripe y con virus sincitial que habían disminuido el año pasado y que en este vuelven». Illamola reconoce que «hay mucha más patología respiratoria», también en niños y en bebés, «lo que puede generar complicaciones graves que necesiten incluso ingreso en UCI».

«Las áreas de pediatría están llenas, con gripe y virus que están volviendo»
Núria Illamola. Vocal Col·legi d’Infermers i Infermeres de Tarragona

El uso de la mascarilla y las restricciones del invierno pasado redujeron en una gran medida todos los contagios de enfermedades respiratorias que no eran la Covid-19. Es no ha sucedido en esta ocasión, con toda la movilidad en marcha, sin limitaciones y prácticamente haciendo vida normal. «Estamos viendo muchas infecciones, pero como cada año. El año pasado no vimos bronquitis crónica, tanta afectación asmática ni infecciones respiratorias en niños. Fue una excepción. Esta vez sí, están volviendo y eso también hace que todo sea más complicado», expone Jordi Daniel, médico en el CAP de Salou y miembro de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC).

También el propio coronavirus empieza a no dar tregua, sobre todo en las franjas más vulnerables porque no se pueden vacunar por el momento y, por tanto, son objeto de una mayor transmisibilidad. Los niños menores de diez años son el segundo grupo con más casos de infección por el SARS-CoV-2 en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, solo por detrás del colectivo de entre 40 y 49, lo que puede revelar que son los padres de esos niños los que están siendo contagiados.

«Vemos bronquitis y todas las dolencias habituales del invierno»
Mireia Garcia-Villarrubia. Vicepresidenta Col·legi Oficial de Metges de Tarragona

En las dos últimas semanas el número de casos de Covid en la franja de 0 a 9 años se ha duplicado con creces, al pasar de 97 en una quincena a 246 en la siguiente, teniendo en cuenta los datos oficiales de Salut en Tarragona. Así, los positivos han vuelto a aparecer en las aulas, obligando a confinamientos, a la educación a distancia y a la necesidad de conciliación de los padres.

330 contagios en un mes

Pese a todo, la situación sigue siendo ligeramente mejor que la del año pasado, cuando está a punto de acabar el trimestre. Durante el mes de noviembre, en 2020 hubo 415 casos entre 0 y 9 años, el 6% del total de 6.190 contagios que se registraron en esas semanas en Tarragona. En este mes de noviembre de 2021, los niños menores de diez años han registrado 330 contagios, un 13% del total de 2.526 casos, casi una tercera parte, gracias a la protección de la vacuna en el resto de grupos y a que, a pesar de la sexta ola, la situación epidemiológica es mucho mejor que hace un año.

Los niños son un colectivo que, por lo general, sufre síntomas leves de la enfermedad, aunque no quita que, en casos puntuales, precisen de ingreso. Actualmente hay dos menores de 10 años ingresados en Tarragona por coronavirus, uno de ellos en la UCI. La evolución de estos pacientes suele ser positiva, aunque hay que tener en cuenta que estas hospitalizaciones son recientes y responden al agravamiento de la situación por la nueva oleada.

«Vemos de nuevo muchas infecciones, como sucede cada año. 2020 fue una excepción»
Jordi Daniel. Médico en el CAP Salou

A todo ello se suma la incidencia de la gripe. En este invierno se han diagnosticado 219 casos de influenza en el Camp de Tarragona, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2020, cuando el dato se quedó en 47, según el balance del observatorio de seguimiento del Institut Català de la Salut (ICS), que monitoriza esa patología respiratoria.

De hecho, el balance actual se parece mucho al de un año normal, alejado de la anomalía de 2020. En 2019, antes de la pandemia, la cifra de gripes detectadas en el Camp a estas alturas era de 229, un dato muy similar al de ahora. Más contención está habiendo en las Terres de l’Ebre. Hay 38 casos de gripe localizados hasta la fecha en este 2021, una cifra parecida a la del año pasado (32 cuadros) y que se mantiene alejada del registro de 90 que hubo en 2019. En menores de 14 años, se ha pasado de 16 casos de gripe detectados en noviembre del año pasado a los actuales 23.

Temas

Comentarios

Lea También