Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Critican a Red Eléctrica por una línea que ven «innecesaria»

El proyecto afecta a unos 1.900 parcelistas de 30 municipios distintos

A. T./ Redacción

Whatsapp
Imagen de archivo de una torre eléctrica. La línea Mangraners - Begues fue construida por ENHER en la década de los años 1950. FOTO: ACN

Imagen de archivo de una torre eléctrica. La línea Mangraners - Begues fue construida por ENHER en la década de los años 1950. FOTO: ACN

La empresa Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico invertirá en tres años 100 millones de euros al eje «Mangraners – Juneda - L’Espluga – Montblanc – Penedès - Begues», para transformar el antiguo eje eléctrico de simple circuito a 220 kV. El trazado, que sustituirá del todo uno ya existente, se extenderá a lo largo de 117,5 kilómetros y supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Según los ingenieros, el proyecto «pretende destrozar una infraestructura que en su día construyó la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, (ENHER), y  la ven innecesaria» y añaden que «dicha línea es apta para continuar dando el servicio para la demanda actual y futura del sistema eléctrico». 

La empresa del IBEX 35, Red Eléctrica de España (REE), pretende que la Administración pública le otorgue la Declaración de Interés Público, para poder «proceder a la expropiación forzosa». Esto afectaría  a unos 1.900 parcelistas de 30 municipios (nueve de Lleida, nueve de Tarragona  y doce de Barcelona).«Hay servidumbres de  vuelo de los cables de alta tensión  y una zona adicional de seguridad.

Además afecta a unos 1.400 parcelistas para poder proceder a la construcción de una nueva línea y para desmontar la existente», manifiesta el ingeniero, Antoni Tahull. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de información pública. No obstante los propietarios afectados tienen hasta el 9 de enero para formular alegaciones, y retan al actual Director Regional de REE, J. Ignasio Lallana a debate público ante un medio de difusión y con cobertura en los 30 municipios afectados. «Así podrá rebatir nuestros argumentos  ya que este proyecto creemos que es descabellado e injustificable», concluye Antoni Tahull.

Línea Mangraners-Begues
Esta línea fue construida por ENHER , en la década de los años 1950, para transportar básicamente  la energía del Sistema hidroeléctrico del Noguera Ribagorzana Medio, hasta Sant Boi y alimentar en principio la factoría de Seat en la Zona Franca. Era y es un denominado Doble Circuito a 220 kV, ya que dispone de dos ternas de cables  que pueden funcionar como uno o como dos circuitos (dependiendo incluso de maniobras de topología en los aparatos de corte y control en las subestaciones).

En los años 80, todas las líneas de 220 y 400 kV de ENHER fueron las primeras que el Gobierno de Felipe González, traspasó a la recién constituida Red Eléctrica de España, que modificó topológicamente el doble circuito real, de la Línea Mangraners-Viladecans –Constantí-, en un simple circuito, porque conecta físicamente las dos ternas de conductores del doble circuito.

Temas

Comentarios

Lea También