Reus busca superar las 400 donaciones de sangre

La Marató de Donants de Sang vuelve a la capital del Baix Camp en un nuevo formato con dos jornadas: el 28 y 29 de octubre

REDACCIÓN

Whatsapp
Foto de archivo de la Marató de Sang del año pasado. FOTO: F.ACIDRES

Foto de archivo de la Marató de Sang del año pasado. FOTO: F.ACIDRES

Este miércoles y jueves Reus acogerá una nueva edición de la Marató de Donants de sangre en la ciudad. Este año se hará en las instalaciones de Cal Massó (en la calle Pròsper de Bofarull 11) y, por primera vez, tendrá una duración de dos jornadas consecutivas, en horario de 9 a 21 horas para poder acoger el acto con participaciones escalonadas y garantizar así las medidas de seguridad en prevención de la Covid-19.

Esta campaña suele ser sinónimo de éxito año tras año en la capital del Baix Camp. Por ello, los organizadores se han marcado el reto de superar las 400 donaciones a lo largo de los dos días.

El objetivo de la campaña es el de incrementar las reservas de sangre, ya que según Banc de Sang i Teixits (BST), organizadora de la campaña, a día de hoy hay sangre para los próximos ocho días, cuando en nivel óptimo sería una reserva para diez días. Cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre en Catalunya para atender los pacientes de los hospitales. Además, durante el otoño se espera una alta actividad transfusional con la reanudación de los tratamientos e intervenciones aplazados durante la pandemia.

Cabe tener en cuenta que de cada donación de sangre se benefician como mínimo tres personas, puesto que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres.

Requisitos

El año pasado Reus acumuló en un solo día 650 donaciones de sangre y 80 de médula. El acto se celebró en el Teatro Fortuny, que fue escenario de la solidaridad y compromiso de la ciudad.

Todas aquellas personas mayores de 18 años y con más de 50 kg de peso pueden dar sangre, menos las mujeres embarazadas.

Temas

Comentarios

Lea También