Los médicos residentes catalanes planean una huelga para septiembre

La decisión depende de la respuesta que les den el Departament de Salut y el ICS a sus peticiones. Ayer los MIR de Madrid llegaron a un acuerdo para desconvocar el parón

Joan Morales

Whatsapp
Manifestaciòn de protesta de médicos MIR el pasado 27 de julio por la Gran Vía de Madrid.  FOTO: EFE

Manifestaciòn de protesta de médicos MIR el pasado 27 de julio por la Gran Vía de Madrid. FOTO: EFE

La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve algunas de las carencias de nuestro sistema público de salud, tensionado en exceso especialmente entre los meses de marzo y mayo. Falta de personal sanitario y de material de protección, tanto en la atención hospitalaria como primaria, cargas de trabajo por encima de lo ideal para ofrecer un servicio idóneo, o unos sueldos muy por debajo de los de otros países de la Unión Europea, son algunas de las debilidades de nuestro sistema sanitario.

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) es uno de los que ha sacado a la luz sus precariedades laborales, coincidiendo con la crisis sanitaria del Covid-19. Hace semanas, que los MIR han empezado a movilizarse para exigir a sus respectivos gobiernos autonómicos unas mejoras laborales acordes con el trabajo que desarrollan. Ayer, en Madrid, se llegó a un acuerdo con la Consejería para desconvocar el parón. 

Es más que previsible que las protestas y reivindicaciones de los MIR se extiendan como una mancha de aceite por toda España y Catalunya no quedará al margen. Según ha podido saber el Diari, el colectivo de médicos residentes de los principales hospitales de Barcelona, en una asamblea realizada el pasado 23 de junio, redactaron una serie de demandas que han hecho llegar por carta tanto al Departament de Salut como al Institut Català de la Salut (ICS).

A la espera de conocer la respuesta a sus peticiones, los MIR catalanes han dado de plazo esta primera semana de agosto para decidir si finalmente convocan una huelga para el próximo mes de septiembre.

Desde el Sindicat de Metges de Catalunya recuerdan que «la única organización que tiene potestad legal para convocar huelga es un sindicato y nosotros somos el sindicato de referencia de los MIR. Conocemos su situación. Durante la pandemia, ha sido uno de los colectivos profesionales que ha sufrido más (estrés, cambios de turno y con condiciones muy precarias que ya venían antes de la pandemia)».

Estas mismas fuentes sindicales también insisten en que «desde el Sindicat de Metges de Catalunya les damos todo el apoyo logístico y tienen toda la legitimidad de hacer huelga si lo creen conveniente». El Diari ha tenido acceso al libro blanco de demandas que los MIR presentaron en su asamblea de junio y que Salut y el ICS tienen que responder. A continuación detallamos algunas de estas peticiones.

Respetar las 37,5 horas semanales

Los MIR recuerdan que su jornada laboral, según el contrato que han firmado, es de 37,5 horas semanales de media en cómputo semestral para realizar la prestación de los servicios docentes y asistenciales y este cómputo no puede ser inferior a 1.642 horas anuales efectivas de trabajo. También denuncian que no disponen por escrito cual es el horario de su contrato, aunque siempre se les ha dicho que es de 8 a 17 horas, que suman 45 horas semanales. Este horario, según los MIR, destaca por la incompatibilidad que presenta con el horario del hospital, donde la mayoría de servicios trabajan de 8 a 15 horas.

Garantizar la formación teórica y científica en todas las especialidades

Los MIR reclaman que se destine un tiempo dentro de la jornada laboral para la formación teórica y la actividad científica de los residentes, así como la posibilidad de asistir a cursos de formación y/o congresos para complementar la formación teórica, que -según denuncian- ahora no se está facilitando en las unidades docentes de los diferentes hospitales adscritos al ICS.

Garantizar la libranza de guardias en todas las especialidades

La libranza de la guardia es una reivindicación reiterada entre el colectivo de médicos internos residentes. Los MIR recuerdan que, aunque es un derecho reconocido por las autoridades legislativas y sanitarias después de 24 ininterrumpidas de jornada ordinaria y/o complementaria, en determinadas situaciones «se nos priva, obligándonos a trabajar de forma imprudente y con el riesgo de consecuencias legales perjudiciales para nuestra profesión».

Respetar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas

La Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de la salud contempla que «el personal tendrá derecho a un período mínimo ininterrumpido con una duración media de 24 horas semanales» y también «a un período mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas semanales entre el fin de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente». Por lo tanto, para los MIR el efecto sumatorio de un descanso semanal ininterrumpido de 24 horas, junto a las 12 horas de descanso de descanso mínimo entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente es de 36 horas semanales.

Aumento del sueldo base

El sueldo base de los residentes de los hospitales del ICS es de 16.761,64 euros, dividido en 14 pagas de 1.197,26 euros. Según los estudios realizados por los propios residentes, estos reclaman un aumento del sueldo base a 30.800 euros brutos anuales dividido en 14 pagas de 2.200 euros mensuales.

Aumento del precio de la hora de guardia

Actualmente, los médicos residentes empiezan a cobrar las horas de guardia a un precio de 13,1 euros/hora los días laborables y 14,77 euros/hora los festivos el primer año. Según el colectivo «si ponemos de referencia el grupo de los profesionales científicos e intelectuales, el precio por hora de guardia que se nos está pagando es un 41,6% inferior que la media percibida por este colectivo». 
Por eso reclaman los médicos residentes cobrar 20,12 euros/hora en día laborable y 25,15%/hora los sábados, domingos y festivos. A estos precios piden un incremento del 15% para el segundo año de residencia, otro del 10% para el tercero y el cuarto y un 5% para el quinto año.

Temas

Comentarios

Lea También