Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La CUP acata con 'ironía' la Constitución y Pellicer vuelve a ser alcalde de Reus

La portavoz de Cs, Débora García, ha vuelto a poner en entredicho las fórmulas utilizadas por los tres concejales del partido anticapitalista y ha pedido que se repitiera.

Francesc Gras

Whatsapp
La concejal cupaire jurando 'a su manera' el cargo para que no se anule de nuevo la investidura. FOTO: Alfredo González

La concejal cupaire jurando 'a su manera' el cargo para que no se anule de nuevo la investidura. FOTO: Alfredo González

Carles Pellicer ha sido proclamado de nuevo alcalde de Reus este miércoles después de que ayer martes 2 de julio se conociera el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) obligando a repetir la sesión porque durante la sesión de investidura los tres concejales de la CUP ni juraron ni prometieron la Constitución. Una situación sin precedentes y que el propio Pellicer lamentó que tuviera lugar por una decisión judicial.

A diferencia del pasado pleno del 15 de junio, en esta ocasión, los tres cupaires han tomado posesión del cargo de concejal con una fórmula que ha acatado la Constitución, pero sin dejar pasar la ocasión para criticar y denunciar las profundas incongruencias que, a su entender, plantea la Carta Magna.

Marta Llorens, portavoz cupaire en el Ayuntamiento de Reus. FOTO: Alfredo González

“Acato, prometo y juro la Constitución Española. Porque como no puede acatar, prometer y jurar una Constitución…” De esta forma ha empezado su toma de posesión la portavoz de la CUP, Marta Llorens, para proseguir denunciando que la Constitución vulnera sus propios artículos en materia de libertades.

Carles Pellicer superando de nuevo el trámite para ser investido alcalde. FOTO: Alfredo González

Una fórmula que han tachado de “irónica” y que también han repetido los otros dos ediles, Edgar Fernández y Mònica Pàmies, pero en su caso para denunciar las vulneraciones en la vivienda y el medio ambiente.  Llorens también ha tachado la Constitución de “fireta’ y manipulable”.

Un vez terminada su toma de posesión, la portavoz de Cs, Débora García, ha vuelto a poner en entredicho las fórmulas utilizadas por los tres concejales del partido anticapitalista y ha pedido que se repitiera. El presidente de la mesa de edad, Carles Prats (ERC) ha asegurado que no tenían las competencias necesarias para actuar. Después se ha pasado a la votación que ha terminado con Pellicer elegido alcalde de nuevo.

Seguirá ampliación

Temas

Comentarios

Lea También