Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fito Luri: «De los discos aprendo, son una necesidad vital»

Concierto. El reusense cerrará este sábado en el Teatre Bartrina 
la gira de ‘Cru’ y avanzará una canción de su próximo trabajo

CRISTINA VALLS

Whatsapp
El cantante Fito Luri, esta semana en Reus. FOTO: Alba Mariné

El cantante Fito Luri, esta semana en Reus. FOTO: Alba Mariné

El cantante reusense Fito Luri actuará en concierto este sábado, día el 21 de septiembre, a las 21 horas en el Teatre Bartrina de Reus. Se tratará de un acto enmarcado en la programación especial de la Festa Major de la Mare de Déu de Misericòrdia de la ciudad. El espectáculo, además, tendrá un aire especial. Y es que el artista cerrará la gira de su último disco publicado Cru (2018) y ofrecerá un avance de la primera canción otro disco totalmente nuevo y rompedor. Las entradas se podrán comprar en taquilla y a través de la página web del Teatre Bartrina.

¿Qué veremos este sábado en el Teatre Bartrina?

Cierro la gira del disco Cru, aunque el espectáculo también servirá para presentar la primera canción de mi nuevo disco, junto con su videoclip correspondiente. De hecho, la primera canción (Terrats) no saldrá hasta el 4 de octubre oficialmente. Será un concierto que cerrará una etapa y abrirá otra. No volvía al Bartrina desde hace ya un par de años. Lo hice con Planetes càlids (2017).

Será un acto especial, entonces.

Mucho. Este nuevo trabajo será muy distinto de Cru. Trabajo con el compositor Marc Parrot y el procedimiento será el siguiente: cada dos o tres meses, se dará a conocer una canción con un soporte audiovisual potente. Lo haré coincidir con fechas importantes durante el año.

¿Cuándo saldrá el nuevo disco?

En septiembre, de aquí a un año, saldrá en su totalidad.

¿Por qué será diferente este nuevo trabajo?

Tiene más luz que el anterior. Explico cosas distintas, nunca acabas de aprender, es un proceso constante. La música te da todas aquellas herramientas necesarias para el día a día. Con Cru aprendí mucho, a trabajar de una manera determinada junto al productor Pau Romero.

Ahora, lo que estoy haciendo es grabar en un espacio magnífico: en el bosque, envuelto de pinos, y en un estudio maravilloso. El procedimiento es muy diferente. Cuando vi el lugar dónde trabajaría, tuve claro que quería presentar las canciones poco a poco, para saborear el proceso.

Entre ‘Cru’ y el disco nuevo no habrá pasado mucho tiempo. Qué prolífico.

Tengo muchas cosas que contar y me gusta transmitirlo creando. Aún no tengo título, aunque sí una idea en mente: Diari de llambordes. A medida que vaya cerrando las canciones, no sé si ese será el título per sé que estará comprometido con la vida.

Y, ¿qué cuenta?

Desde la azotea puedes ver muchas cosas y puedes aprender. Puedes ver una cena, una persona triste, una madre que se enfada con su hijo... Dan para mucho. Todo lo que pasa en una ciudad, lo puedes ver desde la azotea. Y esa idea me inspiró mucho. Ese fue un punto de partida. ¿Dónde acabaré en septiembre? ¿Cómo se llamara el trabajo? No tengo idea, pero encuentro que la gracia es dejar fluir la creatividad. Además, este nuevo trabajo irá acompañado de un libro. Cada capítulo se asociará a una canción.

Ya tiene una estructura pensada.

Sí. Además, este sábado iré acompañado de la banda que toca conmigo Terrats, pero eso no quiere decir que la próxima vez que se toque esa canción, estén los mismos músicos. Habrá otro tipo de ejecución y sonoridad.

¿Cómo ha ido la gira de ‘Cru’ y cómo la ha acogido el público?

Ha tenido buena acogida, han sido encuentros de pequeño formato, muy íntimo, rasgo que ya requería Cru. Y he participado en distintos festivales. He conseguido encontrar cierta proximidad con el público.

¿En qué punto se encuentra cómo artista?

Estoy en inicio constante. De los discos aprendo , son una necesidad vital. Mucha gente me dice que ya he llegado a los ocho discos, y me digo ‘Sí’, pero es que estoy aprendiendo muchísimas cosas. A mí cuando me pasa algo que me inquieta, tengo que crear una canción. Luego, las interpretaciones son subjetivas. Eso ya es otro cantar.

Temas

Comentarios

Lea También