Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento de Reus quiere crear un certificado de calidad para potenciar el comercio

Se ha reunido con las entidades comerciales para marcar los campos que sirvan para distinguir la excelencia comercial 

F. Gras / M. Plana

Whatsapp
El pequeño comercio de Reus quiere diferenciarse y poner en valor su labor.  FOTO: Alba Mariné

El pequeño comercio de Reus quiere diferenciarse y poner en valor su labor. FOTO: Alba Mariné

El comercio tradicional de Reus hace tiempo que busca fórmulas para afrontar el futuro con garantías y hacer frente a las nuevas formas de consumo. Una de ellas pasa por la excelencia comercial. Un rasgo que, a día de hoy, sigue distinguiendo a muchas tiendas de la ciudad. Entonces, ¿por qué no ponerlo en valor? 

No sería descabellado pensar que ésta es una de las preguntas que se planteó el nuevo equipo de gobierno en el ámbito comercial, una de sus principales apuestas. Y es que la nueva concejalía de Empresa i Ocupació trabaja en la creación de un certificado de calidad que sirva para promocionar el comercio a través de su excelencia. Hasta la fecha ya se han realizado dos reuniones con las entidades comerciales, las cuales explican al Diari que ven con buenos ojos la iniciativa. De hecho, la intención es que se pueda poner en marcha cuanto antes y una vez quede aprobado el mecanismo de creación del certificado.

«Es una buena iniciativa si va acompañada de una promoción»
Alfred Pitarch, Presidente Unió de Botiguers

«La apuesta que hacemos es para que las tiendas no se queden sólo en que el comercio de Reus es de calidad sino que lo demuestren», explica el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, que compara la medida con las certificaciones que pasan las empresas para ser más o menos valoradas. Esto, además, «nos permitirá iniciar campañas comunicando que el comercio de Reus está certificado», subraya sobre una línea de actuación que califica de pionera. 

Para lograr el distintivo, la idea es marcar un conjunto de parámetros que sirvan para acreditar la excelencia del comercio y que muchos ya cumplen. Algunos ejemplos serían la formación de los trabajadores, la atención que se ofrece al cliente, la limpieza del local o la rápida respuesta a la hora de entregar un producto que no estaba en stock. No obstante, su definición todavía está en estudio. 

«Es una forma de distinguir el valor del pequeño comercio y el trabajo bien hecho»
Gemma Molner, Presidenta Tomb de Reus

El comercio, a favor

El sector comercial ve con buenos ojos la propuesta de crear un distintivo específico que sirva para  dar notoriedad a los establecimientos de la ciudad. «Es una forma de distinguir el valor del pequeño comercio», considera la presidenta de El Tomb de Reus, Gemma Molner. 

La iniciativa que quiere aplicar el consistorio se dio a conocer a los comercios de la ciudad en un par de reuniones recientes. De entrada, las distintas entidades comerciales están de acuerdo y se muestran receptivas a su implantación. No obstante, desde Unió de Botiguers se hace un pequeño matiz: «Es una buena idea siempre y cuando se haga una fuerte promoción de ciudad», señala su presidente, Alfred Pitarch. En este sentido, él mismo considera que si la acción se queda «únicamente en unas pegatinas, no servirá de nada». 

caracterizado por la calidad y este sería un reconocimiento»
Pau Salvadó, Presidente Ass. El Pallol

Por este motivo, desde Unió de Botiguers defienden que se destine una partida importante a cuestiones de promoción, tanto del distintivo como de ‘Reus, ciudad comercial’. «Si se hace así, es cuando el sello de calidad se puede convertir en un incentivo para que la gente venga a comprar y nos puede ayudar a vender la ciudad. Si, por el contrario, no se hace difusión y se queda de puertas adentro, no tendrá efecto alguno», opina.  

El presidente de la Associació de Comerciants d’El Pallol, Pau Salvadó, también considera  que puede actuar como un importante incentivo para los compradores. «Reus siempre se ha distinguido por la calidad, por lo que la incorporación de este distintivo es un reconocimiento», detalla Salvadó, quien añade que todavía se tienen que perfilar los méritos que deberán cumplir los comercios. Gemma Molner, presidenta de El Tomb de Reus, señala que este tipo de acciones pueden incentivar al mismo comercio, «y ver que tienes cosas muy buenas y, por el contrario, darte cuenta que hay aspectos a mejorar». «Restaurantes y hoteles ya disponen de distintivos. ¿Por qué no el comercio?», se pregunta.

El modelo de los APEUs

De forma paralela a los planes para crear un certificado de calidad comercial, desde el Tomb de Reus llevan tiempo trabajando en las Àrees de Promoció Econòmica i Urbana (APEUs), que describe como un nuevo modelo de colaboración público-privado que pretende «gestionar los servicios adicionales destinados a promover una zona comercial gracias a los ingresos procedentes de cuotas obligatorias». Éste es el punto de partida que El Tomb de Reus, junto con la Cambra de Comerç de Reus, quiere para que el centro de la ciudad sea designado área de promoción económica urbana y, posteriormente, crear la nueva entidad sin ánimo de lucro que vendría a sustituir las actuales asociaciones comerciales.  

Para obtener el distintivo habrá parámetros, como la atención al cliente

«Es una de las pocas herramientas pensadas para beneficiar a todos los colectivos –comerciantes, propietarios y clientes– que nos quedan para afrontar el futuro», aseguraba al Diari hace unos meses Jacint Pallejà desde El Tomb. Uno de los principales  que destacó era que por ley que todos los actores se impliquen en la dinamización comercial. 

Por su parte, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, explicaban que la iniciativa era complementaria a la implantación del certificado de calidad y que desde el ayuntamiento apoyaban  la iniciativa que la Generalitat tiene en la agenda de impulsar por Ley. 

Temas

Comentarios

Lea También