Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Superatomica muestra en directo su primer disco

La nueva banda tarraconense de power rock ofrecerá este sábado en la Sala Zero su 
primer concierto. Cada asistente recibirá una copia de su CD al comprar la entrada

JAVIER DÍAZ PLAZA

Whatsapp
Ferran Roch, Sergio Bieto, Joan Rubinat y Xavier Gimeno componen Superatomica. FOTO: BELINDA BONAN

Ferran Roch, Sergio Bieto, Joan Rubinat y Xavier Gimeno componen Superatomica. FOTO: BELINDA BONAN

«Somos de la generación que tiene CD en estanterías», comentan Ferran Roch y Joan Rubinat, dos de los miembros de la banda Superatomica. En pleno apogeo de la música en streaming y el aluvión de singles por las plataformas online, esta formación de power rock surgida hace dos años en Tarragona ha invertido su propio dinero para publicar un disco en formato físico (digipack), con libreto incluido, como nostálgicos que son del boom del CD en los años 90. Se titula 'Only the bugs will survive an atomic attack' y este sábado, día que sale a la venta, se lo regalarán a todos lo que asistan a su concierto de presentación en la Sala Zero de Tarragona. La apertura de puertas será a las 22.30 y el inicio de la actuación a las 23.00 horas. La entrada cuesta diez euros.

Superatomica ha tirado de Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como) para sacar adelante este trabajo. Nadie externo ha metido mano. Hasta la grabación fue en el Most Wanted Studio que Rubinat tiene en Altafulla. «Es un proyecto muy personal. Hemos hecho lo que nos ha apetecido, sin que nadie nos apriete ni nos ponga fechas», dicen. A nivel económico «no es rentable», pero «somos unos románticos». Eso sí, también han claudicado ante las nuevas formas de consumo musical y lo han subido a Spotify e iTunes.

Cuatro músicos experimentados

La banda está formada por cuatro músicos entrados en la cuarentena y curtidos en mil batallas: Sergio Bieto (cantante), Ferran Roch (batería) y Xavier Gimeno (bajo) ya habían tocado juntos en Mighty Toxic Boy y Joan Rubinat estuvo en Satèl·it. «Me dijeron que me uniera a ellos y enseguida surgió química a nivel instrumental y musical en el local de ensayo», asegura Rubinat, que produjo los tres últimos discos de Mighty Toxic Boy.

A principios de este año se metieron en el estudio para dar forma a doce canciones potentes, con melodías vocales, riffs de guitarra y letras en inglés que «hablan de lo que nos preocupa, de lo que vivimos en nuestro día a día. Tienen un mensaje crítico, pero no queremos meternos en política».

El resultado es un magnífico álbum grabado «crudamente» con una producción de grupo de rock clásico. «Es un disco honesto que suena igual que en directo», apuntan Roch y Rubinat. Y es optimista pese a que la portada muestra una imagen del bombardeo atómico sobre Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

Entre las influencias de los componentes están bandas como Audioslave, Soundgarden, Pearl Jam o Muse, pero que nadie espere una copia de nada. «No queremos ponernos etiquetas, que cada cual saque sus propias conclusiones cuando nos escuche», cuentan.

A esta alturas no se obsesionan con vivir de la música. Ni siquiera se lo plantean. «Solo unos pocos lo consiguen». Superatomica es «un hobby con compromiso» que compaginan con sus respectivos trabajos. «En lugar de ir a jugar a pádel, nosotros dedicamos nuestro tiempo libre a ensayar y a la banda. Nos lo tomamos muy en serio», afirman.

El concierto de mañana será el primero de una gira que, esperan, les lleve después por otras ciudades de Catalunya y el resto de España.

Temas

Comentarios

Lea También