La OMS cree que España va a poder evitar otro confinamiento masivo

La directiva de la OMS María Neira reconoce que existe «un momento de crisis» pero que España no tendrá que sufrir una nueva cuarentena

BELÉN ESCUDERO

Whatsapp
La OMS cree que España va a poder evitar otro confinamiento masivo. Foto: EFE

La OMS cree que España va a poder evitar otro confinamiento masivo. Foto: EFE

Para Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la decisión de confinarse, tendría que estar justificada por una situación epidemiológica «muy alarmante». Y ella, según señala, considera que ahora no se dan esas circunstancias: «cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar», sostiene Neira.

«Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas», apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso.

Sobre la situación de España, neira agrega: «Ha aumentado su capacidad de hacer test muchísimo y eso da parte de la respuesta, porque cuantos más test hay mejor información sobre la situación real se tiene. Nos permite tener una reacción lo más rápida posible». Neira reconoció que la llegada del virus de la gripe puede complicar las cosas a partir de otoño: «Estamos trabajando mucho sobre ello para tener un protocolo muy establecido. La vacuna de la gripe la recomendamos este año más todavía, con mas fuerza, sobre todo para los grupos más vulnerables y el personal sanitario, cuyo porcentaje de vacunación entre ellos no es muy alto. Este año hay que vacunarse y aprovechar que tenemos esa vacuna y así reducir al máximo las probabilidades de que esto se convierta en algo más preocupante».

La dirigente de la OMS confía en que la vacuna del coronavirus pueda ser asequible y muy generalizada: «Vamos a tener que trabajar mucho para que eso ocurra; no va a ser algo automático, hay mucho trabajo para ver toda la parte logística, cómo se va a distribuir esa vacuna. Estamos hablando de una operación sin precedentes porque vacunar a tanta gente y en tantos países al mismo tiempo requiere mucha negociación».

Temas

Comentarios

Lea También