Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los funcionarios cobrarán 36 euros más al mes

La subida salarial fija del 2% que tendrán en 2020 los cerca de 2,6 millones de empleados públicos la percibirán tras constituirse el nuevo Parlamento

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. david fernández/efe

Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. david fernández/efe

Los cerca de 2,6 millones de empleados públicos que trabajan para la Administración del Estado tendrán en 2020 una subida salarial fija del 2%, que puede llegar incluso al 3,3% en función de la evolución de la economía y el cumplimiento del déficit, tal y como contempla el Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas el pasado martes.

Sin embargo, para que sea efectiva tendrán que esperar a que se constituya el nuevo Parlamento, por lo que lo más probable es que no dé tiempo a que este incremento se vea reflejado en las nóminas de enero y se haga con efecto retroactivo más adelante.

Según estimaciones de CSIF, el sueldo medio de un funcionario se sitúa en torno a los 1.800 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, con lo que la nueva subida supondría 36 euros más al mes de media y algo más de 500 euros al año.

Mayor sería el aumento si se toman en consideración los datos del informe ‘Decil de salarios del empleo principal’ que publica la EPA, el último con cifras del ejercicio 2017. Según esta encuesta, el salario medio bruto en el sector público alcanza los 2.227 euros mensuales (14 pagas), con lo que el alza del 2% supondría 44,5 euros más cada mes o 623 euros más al año. Desde CSIF consideran que esta remuneración de más de 31.000 euros de media al año que cobraría un funcionario no es real, puesto que pesan en exceso los sueldos de los directivos de las grandes empresas, o incluso de los políticos al servicio público (incluido el presidente del Gobierno). El informe elaborado por el INE también explica que la inmensa mayoría de los empleados públicos (62%) percibieron al menos 1.830 euros al mes y el grupo más numeroso de este colectivo (uno de cada cuatro) cobra entre los 31.395 euros brutos anuales (cerca de 2.250 euros al mes) y los 40.411 euros (casi 2.900 euros al mes).

Otra forma de conocer lo que ganan los empleados públicos es la tabla salarial que publica el BOE. El sueldo para la categoría más baja, la del grupo E, que son los funcionarios que realizan funciones de vigilancia, limpieza o atención al público, se sitúa en los 1.181 euros brutos al mes (14 pagas), sin tener en cuenta trienios ni complementos. Los que pertenecen a la categoría más alta (grupo A1) y realizan funciones directivas, de control, estudio e inspección, cobran al menos 2.900 euros al mes. Casi 2.000 euros al mes ingresan los de la categoría B, mientras que la C ronda los 1.400 euros.

Temas

Comentarios

Lea También