La inversión en startups de salud en Catalunya llega a los 238 millones de euros

Representó el 79% del total de financiación de nuevas empresas en Catalunya

ACN

Whatsapp
La inversión en startups de salud en Catalunya llega a los 238 millones de euros

La inversión en startups de salud en Catalunya llega a los 238 millones de euros

La inversión en startups de salud en Catalunya alcanzó en 2021 hasta la cifra récord de 238 millones de euros, espoleada por el capital riesgo, que representó el 79% del total de financiación. Así lo revela el Informe de la Bioregió de Catalunya, presentado este miércoles por Biocat, CataloniaBio & HealthTech y ACCIÓ, que cifra en un 83% la proporción de capital proveniente de inversores internacionales. El año 2021 destacó por el crecimiento en inversión en tecnologías médicas, que se multiplicó por 2,4 respecto al 2020, mientras que las compañías de salud digital consiguieron casi duplicar la financiación captada, hasta exceder los 60 millones de euros.

El año 2021 destacó por el crecimiento en inversión en tecnologías médicas

A pesar del impacto de la pandemia, el sector de las startups de salud en Catalunya consolidó su tendencia al alza durante el 2021. «Seguimos con el crecimiento que ya íbamos identificando los años anteriores, de una nueva startup por semana, que supone entre 50 y 55 startups en el año», ha informado este miércoles en rueda de prensa el director general de Biocat, Robert Fabregat.

Dentro de este elevado ritmo de creación, destaca el impulso de las biotecnológicas que trabajan en terapias, que han crecido un 31% desde el 2018, según el informe. La mayor parte de estas compañías son spinoffs surgidas de institutos de investigación y universidades, como lo BSC, ICFO, IDIBAPS, IJC, la UPF o la UB. «El último año ha hecho que todo el mundo haya visto como necesario e imprescindible incrementar las colaboraciones publicoprivades», ha remarcado el presidente de CataloniaBio & HealthTech, Jaume Amat, que ha citado como ejemplo el caso de la vacuna que Hipra está desarrollando contra la covid-19.

Catalunya cuenta con uno de los hubs científicos más atractivos de Europa

Catalunya cuenta con un ecosistema de ciencias de la vida e innovación en salud formado por 91 instituciones de investigación y 1.300 empresas, que exportan más del 50% de productos de ciencias de la vida y salud de España. El sector, «uno de los hubs más atractivos de Europa», según el informe, supone el 8,7% del PIB catalán -un 1,4% más que al 2018- y da trabajo al 8% de la población ocupada.

En el apartado de grandes operaciones, a pesar de que el 2021 no se produjo ninguna salida a bolsa, el documento remarca las adquisiciones de compañías locales a otras empresas, mayoritariamente americanas. En total, el año pasado se cerraron 36 operaciones, un número inferior respecto al 2020, cuando se registraron 41, pero superior en en cuanto a importe mediano por operación.

Por otro lado, Fabregat ha destacado a los medios el incremento de mujeres que ocupan posiciones directivas en las startups de salud en Catalunya, que han pasado de un 19% al 26%, el que supone un incremento del 51% de mujeres en altos cargos.

Temas

Comentarios

Lea También