La Seguridad Social sube la cuota a los autónomos pese a sus enormes pérdidas

Implica un aumento de 24 euros mensuales y se aplicará de modo retroactivo en virtud de un acuerdo alcanzado cuando la economía crecía un 3% al año

Lucía Palacios

Whatsapp
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla con el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, Lorenzo Amor. Foto: EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habla con el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, Lorenzo Amor. Foto: EFE

Los autónomos afrontan, en plena pandemia, una oleada de subidas de sus cuotas pese a que más de la mitad sufren una caída de facturación superiores al 60% y casi 620.000 tienen sus negocios cerrados debido a las restricciones de la segunda ola. No se trata de una decisión que haya tomado ahora el Gobierno, sino que aplica un acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactado anteriormente para el periodo 2019-2021.

Según este acuerdo, en 2020 los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad subirían un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. Este aumento tenía que haberse aplicado en enero, pero se paralizó por la pandemia. Sin embargo, la Seguridad Social informó de que en octubre ya comenzaba a cobrar este encarecimiento de tipos y los más de 3,2 millones de autónomos vieron cómo su cotización se elevaba entre 3 y 12 euros al mes. 

Los trabajadores por cuenta propia han tenido además otro incremento retroactivo de entre 3 y 12 euros, lo que supone que pagan en noviembre entre 6 y 24 euros más que en septiembre. Desconocen aún cuándo les van a ir cobrando la retroactividad de los ocho meses anteriores. De esta forma, la cuota que pagan por estar dados de alta en el RETA ha pasado de 283 a 289 euros para aquellos que cotizan por el mínimo, la inmensa mayoría, y de 1.208 a 1.245 euros para los que pagan el máximo.

A su vez, por este mismo acuerdo alcanzado en 2018, cuando la economía crecía un 3%, en enero tendrán que afrontar una nueva subida de tipos del 0,3% que podría sumarse a un nuevo incremento de las bases de cotización si así lo decide el Ejecutivo. «El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos», denuncia el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde ATA pusieron ayer números a la difícil situación que atraviesa su colectivo, uno de los más afectados por esta crisis, hasta el punto de que estiman que han perdido unos 60.000 millones de euros en este 2020. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la VIII encuesta realizada por ATA entre más de 2.100 trabajadores por cuenta propia, que pone de manifiesto que más de uno de cada cuatro (el 28,8%) declara sufrir pérdidas superiores a 30.000 euros, principalmente aquellos que se dedican al sector de los eventos, el ocio y, aunque en menor medida, el comercio.

Peor a finales de año

Estos números rojos se elevarán en lo que va de año, ya que actualmente tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio. Es más, en torno al 20%, lo que supone casi 620.000 emprendedores, están con sus negocios y/o actividades cerrados en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevar cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Por el contrario, apenas el 15,7% de los autónomos encuestados dice que está abierto y funcionando con total normalidad, e incluso un 3% reconoce que le va mejor que antes de la pandemia.    

Temas

Comentarios

Lea También