La Comisión de Reindustrialización de Nissan impulsa el despliegue del proyecto del hub de electromovilidad para Zona Franca

La representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan, con la asistencia técnica de KPMG, han mantenido hoy la decimosexta reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca).

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
La próxima reunión de la comisión está prevista en febrero.

La próxima reunión de la comisión está prevista en febrero.

Los integrantes de la Comisión de Reindustrialización han avanzado en la definición del plan del hub de electromovilidad que lidera la empresa QEV Technologies, cuyas líneas generales ya fueron respaldadas por los miembros de la mesa en la anterior reunión del 29 de diciembre.

En la reunión de hoy se ha discutido la futura configuración del espacio que actualmente comprenden las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, con el fin de dar respuesta a las necesidades de reindustrialización del proyecto del hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies.

En esta configuración futura el hub ocuparía la mayor parte de las instalaciones y utilizaría las dos líneas productivas de Nissan para producir diversos modelos de vehículos eléctricos. Además, incluiría la reserva de espacios para poner en marcha proyectos logísticos propuestos por el hub para complementar su actividad y su proyecto de inversiones. También se reservarían espacios para futuros proyectos industriales.

Por otro lado, en la definición de la integración del proyecto del hub que se ha debatido hoy el Centro Técnico Europeo de Nissan en España (Nissan Technical Centre Europe -NTCE Spain-) mantendría su actual ubicación en la Zona Franca de Barcelona.

La definición final de cómo quedarán las instalaciones de Zona Franca con la incorporación del hub y las soluciones logística e industrial se debatirá en el seno del comité técnico de la comisión de reindustrialización en los próximos días. En la reunión del citado comité participarán también el hub y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

La Comisión también ha analizado hoy el estado de los proyectos de reindustrialización de los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac y se ha mostrado convencida de que será posible encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes en relación con los aspectos que aún quedan pendientes de cerrar en las negociaciones.

Siguiendo el calendario aprobado por la propia comisión, durante marzo se desarrollará la fase final de negociación entre los diferentes miembros de la mesa sobre los activos de Nissan, las condiciones de contratación de los trabajadores y el nivel de ayudas públicas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global antes de finalizar el primer trimestre de este año.

"Empresas como Silence o proyectos como el hub darán futuro industrial a las plantas de Nissan. Hay que cerrar escenarios y acuerdos en las próximas semanas", ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

 "Avanzamos en la configuración del espacio de la Zona Franca para garantizar las mejores opciones por el proyecto del hub", ha explicado la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas. "El trabajo de reindustrialización avanza hacia la generación de ocupación global y, a la vez, buscando que los proyectos complementarios puedan crear sinergias con el hub", ha añadido.

"Ha llegado el momento de que, entre todos los miembros de la comisión, concretemos el despliegue del proyecto del hub en los terrenos de la planta de la Zona Franca así como la solución de reindustrialización para las plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. La Mesa debe tomar las decisiones finales para no alargar más el proceso", ha afirmado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

La próxima reunión de la comisión está prevista en febrero.

En el encuentro de hoy han participado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el director de Operaciones y representante de Nissan en la Comisión, Josep Maria Monllor; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Crespo, director de estrategia y transformación. 

Temas

  • motor
  • nissan
  • apmc
  • QEV Technologies
  • Ministerio de Industria
  • Comercio y Turismo
  • Generalitat de Catalunya
  • CZFB
  • KPMG

Comentarios

Lea También