El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, nuevo presidente de ANFAC

Griffiths se incorpora en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización. José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, ha liderado la asociación durante los últimos cuatro año.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización.

Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización.

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, asume a partir de hoy la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años.

Griffiths sustituye a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España. Wayne Griffiths toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización.

España ocupa una posición relevante como fabricante en Europa y en el mundo y asegurar la competitividad de nuestra industria es clave para la economía del país. En este sentido, la industria se enfrenta a grandes retos vinculados con la distribución de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el desarrollo de los proyectos, la revisión de la fiscalidad del automóvil que está pendiente por parte del Ejecutivo o del impulso de la digitalización y la innovación de la industria, entre otros temas.

Wayne Griffiths, ya como nuevo presidente de ANFAC, ha destacado que “asumo la presidencia de ANFAC en un momento muy importante e histórico para la industria de la automoción en España. Tenemos muchos retos por delante en los próximos años. La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es clara para alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación.

En este sentido quiero agradecer la labor de José Vicente de los Mozos al frente de la asociación. Mi objetivo ahora es acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España. Es el momento de apostar por la transformación de este país en un hub de movilidad sostenible para Europa”.

La trayectoria de Wayne Griffiths siempre ha estado vinculada al Grupo Volkswagen. En 1989 inició su carrera profesional en AUDI AG, en Ingolstadt y tras trabajar dos años en SEAT (entre 1991 y 1993), regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial en diferentes mercados. En 2016 fue nombrado vicepresidente Comercial de SEAT S.A. y además fue uno de los fundadores de la marca CUPRA.

Desde octubre de 2020, Griffiths es presidente de SEAT S.A. Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente saliente de ANFAC, aseguró que “en estos años, el trabajo de la asociación para defender los intereses de la industria de la automoción en España ha sido muy importante para que se reconozca y valore que representa el 11% del PIB y el 60% del sector industrial en España. Nuestro objetivo compartido siempre ha sido convertir a la automoción en un proyecto-país para España, para impulsar nuestra competitividad como industria en un momento de transformación hacia la nueva movilidad.

Estamos en el camino, pero tenemos que ir más rápido porque los países de nuestro entorno ya están avanzando en estos retos y no podemos malograr la joya que es la industria de la automoción en España”. José Vicente de los Mozos asumió la presidencia de la asociación en 2018 y ha mantenido el cargo durante cuatro años, en un momento de profundo cambio tanto de la industria como de la propia organización.

Pese a que el mandato de presidente tiene una duración de dos años, De Los Mozos accedió a extenderlo en 2020 por dos años más para trabajar en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, y para afrontar retos como la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones, las nuevas políticas de movilidad y la reconversión industrial de las fábricas españolas.

Gracias a su liderazgo, la industria de la automoción ha logrado el reconocimiento que le corresponde por su peso específico en la economía y su efecto tractor en otros sectores, de modo que ha sido la primera en recibir los Planes de Impulso tras la pandemia y de tener el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para el impulso de la industrialización y la electrificación de la movilidad.

Temas

  • motor
  • anfac
  • apmc

Comentarios

Lea También