Economía Industria Química

Dow inaugura centro de innovación en La Canonja

Pack Studios prevé emplear como mínimo a un centenar de personas en estas instalaciones globales de la unidad Dow Packaging and Speciality Plastics

RAFAEL SERVENT

Whatsapp
Detalle de una de las zonas del nuevo centro de innovación de Dow en La Canonja.FOTO: CEDIDA

Detalle de una de las zonas del nuevo centro de innovación de Dow en La Canonja.FOTO: CEDIDA

En remoto desde Midland (EEUU) y La Canonja (Tarragonès). Así fue la inauguración ayer del nuevo centro de innovación Pack Studios Tarragona de la unidad de negocio Dow Packaging and Speciality Plastics, en el complejo industrial de La Canonja-Tarragona de Dow, en pleno Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona.

Un ejemplo más del salto cualitativo y la aceleración que ha experimentado este sector en su transformación digital, con una inauguración en streaming bien alejada del clásico ‘corte de cinta’ institucional, y con intervenciones tanto desde la sede global de Dow en EEUU como desde La Canonja.

El centro de innovación inaugurado ayer, que actualmente emplea a 70 personas y que previsiblemente alcanzará el centenar de profesionales a corto plazo, es el décimo en una red global de centros dedicados a dar servicio a los clientes de esta unidad de negocio, centrada en los films plásticos de embalaje técnicos y con aplicaciones finales que van desde el embalaje de cargas paletizadas hasta la preservación de alimentos frescos en lineales de supermercado.

Felip Vidiella, Senior R&D Director de Dow Packaging & Speciality Plastics para Europa, Oriente Medio y África, resalta que «un centro de investigación de Dow como este, y en el que hoy trabajan ya 70 personas de 19 nacionalidades, puede mantenerse con una plantilla de alrededor de 100 personas, que es la masa crítica mínima de gente para hacerlo funcionar, sin descartar, obviamente, que se pueda elevar esa cifra».

Con cerca de 4.000 metros cuadrados -en los que se ubican equipos de última generación con máquinas que pueden llegar a alcanzar los 15 metros de altura-, este centro de innovación de Dow es el tercero que se emplaza en Europa (tras Suiza e Italia) en esta unidad de negocio. Sin jerarquías entre centros y con una estructura colaborativa de liderazgos dinámicos, Felip Vidiella explica que «hay una comunicación y una red de conocimiento que va más allá del edificio en el que estamos, con una red de centros que se refuerzan unos a otros», y que permite, por ejemplo, que mientras las soluciones de referencia en envases de fruta tropical estén en el centro de Sao Paulo, cuando se busquen envases asépticos se piense en La Canonja u otros centros europeos.

«Sin duda -adelanta Vidiella-, contar con un centro como este en La Canonja da un ámbito diferente a lo que es un site de producción, aportando mucha visibilidad e internacionalización».

Temas

Comentarios

Lea También