Contratistas reclaman revisiones por el incremento del coste de las materias

La licitación de obras y servicios públicos hasta el tercer trimestre crece un 138%, hasta los 2.203 millones de euros

ACN

Whatsapp
Contratistas reclaman revisiones por el incremento del coste de las materias

Contratistas reclaman revisiones por el incremento del coste de las materias

La Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) ha explicado este miércoles a mediodía que emplazará las constructoras a pedir una revisión a las administraciones de los precios de las obras adjudicadas por el aumento del coste de las materias primas. Según el secretario general de la entidad, Ignasi Puig, los trabajos se adjudicaron en una "realidad completamente diferente" y es por eso que la CCOC ha puesto en marcha esta iniciativa junto con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a nivel estatal. Por el que hace la licitación de obras y servicios públicos hasta el tercer trimestre en Catalunya creció un 138%, hasta los 2.203 millones de euros, respeto el mismo periodo del 2020 y un 48,6% más que el 2019, según el informe de la CCOC.

El aumento de los precios de las materias primas desde enero del 2020 han registrado aumentos de hasta el 70%, según ha advertido el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya. Concretamente, el acero corrugado lo ha hecho en un 71,22%, el cobre en un 59,66%, el aluminio en un 68,96% y la madera ha subido más ligeramente, un 6,07%. En general, se trata de aumentos muy superiores a los del IPC (3,18%) o lo IPRI del total de la industria (10,37%).

El 100% de las empresas constructoras se han visto afectadas

De acuerdo con una encuesta elaborada por la Cambra de Contractistes de Catalunya a 24 empresas catalanas para evaluar los efectos del aumento de precios y lo desabastecimiento de materias primas, el 100% se han visto afectadas. Así, siete de cada manantial el incremento ha estado superior al 10% en relación a los últimos tres meses; un 58% de las empresas ha estado entre el 10% y el 25% sobre el coste total y para un 13% ha estado entre un 25% y un 50%. Por el contrario, un 20% el incremento ha estado menos de un 10% sobre el coste total.

Por otro lado, más del 40% de las empresas se han visto forzadas a resolver algún contrato o paralizar las obras por el aumento de las precios en los últimos meses.

  • Las administraciones locales licitan más de la mitad de las obras

Por administraciones, la administración local fue la que adjudicó un importe superior, con 1.178,3 millones de euros, entre enero y septiembre, cifra que representa el 53,5% del total. Incluye la licitación, en el primer trimestre, del acuerdo marco por la construcción de obras de infraestructuras de BIMSA por 160,8 millones con un periodo de ejecución de 15 meses; y de 56,1 millones de euros para las obras de la unión el tranvía. También destaca la concesión de obra por parte del Ayuntamiento de Reus del Centro Acuático y de Fitness por 38 años por 82,1 millones.

La Generalitat, por su parte, ha incrementado la licitación en un 92% hasta el tercer trimestre, hasta los 532,7 millones de euros, mientras que la Administración General del Estado ha subido hasta los 492 millones de euros, un 8% es que el 2019. En este caso, sobresalen los 167 millones de euros en este último trimestre después de la licitaciones de la señalización del tramo Castelló-l'Ametlla de Mar (67,7 millones) y la licitación de obras para el desdoblamiento de la R3 entre Parets y la Garriga (54,6 millones).

  • Descenso intertrimestral

Si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, la licitación entre junio, julio y agosto se ha reducido un 18%, hasta los 679,6 millones de euros, y mientras que respecto al mismo periodo del 2019 supone un 32% más y respeto el 2020 un 58% más. Todo y este incremento, la cifra supone un 50% por debajo las necesidades de Catalunya, según resalta la Cámara.

Temas

Comentarios

Lea También