Con la subida de las pensiones, cada jubilado percibirá 700€ más al año

El déficit de la Seguridad Social se situará a cierre del año en 12.000 millones (el 1% del PIB), la cifra más baja desde el año 2013

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
La semana pasada los pensionistas recibieron ya la paguilla compensatoria.FOTO: EFE

La semana pasada los pensionistas recibieron ya la paguilla compensatoria.FOTO: EFE

El acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad ya tiene sus efectos en las cuentas de la Seguridad Social. El déficit del sistema se redujo el año pasado al 1% del PIB, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno, según avanzó ayer el ministro de José Luis Escrivá. El agujero se situará a cierre de año en el entorno de los 12.000 millones, la cifra más baja desde el año 2013 y 3.000 millones más que el déficit récord que se alcanzó en 2020 por la pandemia.

El ministro explicó que esta fuerte reducción de los números rojos se ha conseguido operando sobre «dos palancas». La primera, el fuerte incremento de la recaudación por cotizaciones sociales, que en 2021 ascendió a los 129.000 millones, un 7,8% más que el año anterior y un 4% más que 2019, «un récord absoluto». Escrivá atribuye esta mejoría en los ingresos al «extraordinario dinamismo del empleo, con más de 400.000 afiliados que los que había antes de la pandemia, más el hecho de que hemos aguantado las rentas salariales». La segunda palanca, la que más ha influido, es haber comenzado ya a dar cumplimiento a la separación de fuentes de financiación. El equilibrio en las cuentas se logrará desviando así el déficit a otra partida de los Presupuestos, pero sin recortar las pensiones. Al contrario. El Consejo de Ministros aprobó ayer subir las prestaciones contributivas un 2,5% y un 3% las pensiones mínimas y no contributivas.

De esta forma, los jubilados tienen este mes en el bolsillo casi 50 euros más que en diciembre, lo que supondrá cerca de 700 euros extra al año. La nómina de este colectivo se eleva por primera vez en la historia hasta los 1.245,9 euros. Incluso esta cuantía roza los 1.400 euros para los jubilados del régimen general, que pasarán a cobrar 1.396,22 euros al mes. Por el contrario, la pensión media para los autónomos ni siquiera llegará a los 830 euros, 33 euros más que el año pasado. Si además de la jubilación se incluyen todas las clases de pensiones (viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares), la pensión media del sistema se sitúa en enero en los 1.082,98 euros, 43,44 euros más que en diciembre y un incremento del 5,33% en el último año.

Los más de 2,3 millones de viudas tendrán que conformarse con un alza de 31,23 euros al mes, que llevará su prestación a superar los 774 euros, mientras que los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente ingresarán 1.034 euros al mes después de que por primera vez su nómina traspase la barrera de los 1.000 euros.

Además, la semana pasada los pensionistas recibieron la paguilla compensatoria por la desviación de la inflación, lo que supuso un extra de 250 euros de media, según los datos aportados por el ministro.

Temas

Comentarios

Lea También