Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ebre Proposta

Descubrir la estética y acústica de las nubes del Ebre

El artista sonoro Jordi Salvadó Isern presenta el proyecto ‘Nu Vols’ que observa en tiempo real su movimiento en el cielo

Sílvia Fornós

Whatsapp
Varios osciladores emitirán frecuencias sonoras en función de la intensidad del blanco de las nubes captadas. FOTO: Getty Images

Varios osciladores emitirán frecuencias sonoras en función de la intensidad del blanco de las nubes captadas. FOTO: Getty Images


Después del barcelonés Oscar de la Fuente tomará el relevo, en la casa de Balada, el también artista sonoro Jordi Salvadó Isern. Su propuesta para Eufònic consiste en crear un ambiente acústico estético y coherente que acompañe en tiempo real los movimientos de las nubes. «Nu Vols es una pieza sonora octofónica, con una textura sónica engendrada por las nubes del cielo donde se encuentra instalada», describe el creador.

El proyecto lo hará con una cámara y varios osciladores que emitirán frecuencias sonoras en función de la intensidad del blanco de las nubes captadas por la cámara. «Los osciladores varían la frecuencia de acuerdo con los pixeles y yo la manipulo manualmente a tiempo real para crear una estética adecuada», explica del artista, que estará en Balada hasta el 22 de agosto. 

Él mismo destaca, como una de las particularidades de su proyecto ‘Nu vols’, que «al trabajar en tiempo real, existe el riesgo de que no haya ninguna nube algún día de los que dura la exposición». Añade que «el hecho de que sea en tiempo real, permitirá que si alguien está interesado en la instalación empiece a mirar las nubes. Con lo cual ya se crea el primer vínculo».  

Jordi Salvadó Isern también reflexiona que «somos capaces de mirar las nubes durante muchas horas, que hacen unos cambios muy lentos de forma, y no somos capaces de escuchar cosas sonoras que cambian muy lentamente». 

Pero el proyecto de este artista va más allá. Investigará si puede incorporar a la frecuencia de las nubes otras frecuencias sonoras más autóctonas como por ejemplo las de los sonidos de las campanas. «Estaba pensando valorar durante la residencia ir a escuchar los campanarios y analizar la frecuencia de las campanas y utilizarlas», añade. 
La instalación artística de Jordi Salvadó Isern se podrá visitar del 5 al 7 de septiembre en el Antic Convent de la Ràpita

El paisaje de Clara Brea
Por último, del 27 de agosto al 8 de septiembre, ocupará la residencia de Balada la compositora y artista sonora madrileña Clara Brea. Su propuesta pasa por registrar el paisaje sonoro del Delta a través de micrófonos e hidrófonos e incorporar estas sonoridades a su trabajo, en una actuación audiovisual en directo en el Mercat Vell de la Ràpita, el sábado 7 de septiembre. 

Temas

Comentarios

Lea También