Más de Deportes

Deportes Reportaje

Kiko Ramírez, conexión india con David Villa y Xisco Muñoz

Fútbol. El tarraconense dirigirá al Odisha de la Indian Super League, club asesorado por la empresa del exdelantero azulgrana y socio del Watford de la Premier

Jaume Aparicio

Whatsapp
Kiko Ramírez ya dirige los entrenamientos del Odisha FC, preparando la temporada de la Indian Super League. FOTO: ODISHA

Kiko Ramírez ya dirige los entrenamientos del Odisha FC, preparando la temporada de la Indian Super League. FOTO: ODISHA

Kiko Ramírez (Tarragona, 51 años) ya está en la India. El técnico tarraconense se desplazó hace dos semanas hasta el estado de Goa para empezar a trabajar con el Odisha, su nuevo club, de cara a su participación en la próxima edición de la Indian Hero Super League. Serán unos primeros días de adaptación. Conociendo el entorno donde se llevará a cabo la temporada 2021/22, en formato burbuja, y dirigiendo solo a los futbolistas nativos. Luego llegarán los fichajes extranjeros. Los cuatro españoles (Héctor Rodas, Aridai Cabrera, Víctor Mongil y Javi Hernández) y el exfutbolista de Laliga Jonatas. Jugadores con los que el extécnico de Nàstic, Sabadell y L’Hospitalet, entre otros, ha querido dotar a la plantilla de experiencia -todos superan la treintena y muchos partidos en categorías importantes- y, por qué no decirlo, introducir el español como segunda lengua en el vestuario. «Es muy importante para el entrenador poder tener un núcleo de jugadores en los que confías y con los que entenderte en tu idioma y poder exponer las ideas más claramente», comenta Ramírez.

El técnico ha podido incorporar los jugadores que quería pero es que, además, ha contado con el asesoramiento deportivo del mismo David Villa. La empresa DV7, fundada por el exdelantero del Barça y de la selección española, firmó un acuerdo de colaboración con el conjunto indio por el que les ofrecía sus servicios de asesoramiento deportivo. Pero no de manera desinteresada. Todo lo contrario. «Villa está muy implicado en el proyecto. He hablado mucho con él estos días preparando la plantilla y todos los aspectos deportivos del curso. También con Víctor Oñate, representante de DV7, y especialmente con Josep Gombau, al que le estoy muy, muy agradecido porque es el que me ofrece el cargo y me trae», comenta Kiko Ramírez. El entrenador ampostino lleva años colaborando estrechamente con David Villa en distintos proyectos como el Queensboro FC, el club fundado por DV7 en el barrio neoyorquino de Queens. Gombau tiene, además, buenas relaciones con el Odisha del que fue entrenador del 2018 al 2020.

David Villa no es la única conexión destacada del Odisha. El club tiene también un acuerdo de colaboración con el Watford de la Premier League que entrena el exjugador del Nàstic Xisco Muñoz, con el tarraconense Jordi Abella dentro del cuerpo técnico. «He realizado también videoconferencias con Xisco dentro del marco establecido por la vinculación entre clubes», explica Kiko Ramírez. El Odisha, como otros clubes de la Indian Super League son propiedad de multimillonarios indios que viven en Inglaterra, principalmente, y que establecen franquicias en sus respectivos lugares de origen. «Como una especie de aporte para la comunidad en la que creció», comenta el tarraconense. En el caso del Odisha, Ramírez destaca la importancia que para los dueños supone la apuesta por el futbolista local. De ahí los acuerdos con DV7 y el Watford para que le ayuden a desarrollar proyectos destinados a la evolución del jugador indio. «En este sentido, somos un poco como un filial», cuenta.

En base al dinero invertido por sus propietarios, la liga india se ha convertido en una copia autóctona de la Premier League. Como Kiko Ramírez califica «es el Bollywood futbolístico, con programas de televisión, publicidad por todos lados, Canal+, etc».

Kiko Ramírez asume el reto de levantar al colista de la última edición del torneo. El Odisha solo pudo ganar dos encuentros en toda la competición. De hecho, en las nueve temporadas de historia de la Indian Super League la entidad nunca ha quedado entre los cuatro equipos que se juegan el título. Ni cuando la franquicia fundadora de la competición estaba establecida en Delhi (como Delhi Dynamos) ni cuando se trasladó en 2019 a Odisha. Y eso que a lo largo de su historia ha tenido entrenadores de la talla de Roberto Carlos (2014/15), Gianluca Zambrotta (2015/16) o Miguel Ángel Portugal (2017/18).

El torneo todavía no tiene fecha oficial de arranque pero todo parece indicar que será a mediados de noviembre cuando se inicie la competición. Aún sin público por la pandemia.

De los rivales destaca al Goa, el Kerala Blaster y el Mumbai City, equipo perteneciente al grupo empresarial que dirige el Manchester City actual campeón de la competición. Lo dirige además otro técnico español, Sergio Lobera, exentrenador de Las Palmas y Terrassa, entre otros. Son varios los preparadores nacionales en la competición. Además de Kiko y Sergio Lobera están Manolo Ruiz (SC East Bengal), Antonio López (ATK Mohun Bagan), Juan Ferrando (FC Goa) y Manolo Márquez (Hyderabad FC). Y es que cinco de los siete ganadores de la liga india han sido equipos entrenadores por técnicos españoles. Kiko Ramírez quiere seguir la tradición.

Temas

Comentarios

Lea También