Más de Cultura

Cultura Disco

‘New Horizon’, de Josep Lanau, un lienzo de emociones

El joven de Tortosa inicia una campaña de crowdfounding para lanzar su primer álbum

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen promocional del joven Josep Lanau tocando la guitarra. FOTO: OSCAR LANAU

Imagen promocional del joven Josep Lanau tocando la guitarra. FOTO: OSCAR LANAU

«New Horizon es mi primer disco. Es un lienzo sobre el cual pinto mi visión, pasión y sentimientos». Con estas palabras el músico Josep Lanau describe su primer proyecto musical y razón por la cual ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding (www.verkami.com/projects/31152-new-horizon). «El disco incluye un total de once canciones y hablan de mi esencia y de mi persona, es decir, hay un tema inspirado en cómo la música llegó a mi vida y de cómo pasó a ser algo más que una afición; o incluso canciones de amor», explica el joven de Tortosa, quien, a sus veinte años, ha vivido la música de una manera cercana desde la infancia.

En este sentido, comenta que «a la hora de componer me inspiro, en parte, en vivencias y conocimientos personales», si bien dice que «el disco me ha hecho descubrir que en la vida todo es relativo y que tú puedes escoger el camino que quieras». El álbum New Horizon empezó a ver la luz en 2020 cuando, explica Josep Lanau, «empecé a componer las primeras canciones con un dúo que tenía, pero la cosa no salió como esperábamos». Y como dicen que el tiempo lo cura todo, poco a poco surgieron nuevas ideas. «Es aquí cuando me vino la necesidad de componer más y de explicar mi historia con la música», afirma.

«El disco tiene dos caras, una primera con canciones más acústicas y orgánicas, y una segunda completamente experimental en la que exploro géneros como el trap, la electrónica, el funk, el rock...», describe Josep Lanau, quien hace hincapié en que «como músico me gusta experimentar sobre la base de mis influencias como guitarrista y compositor, como Sting». En cuanto a aprender a tocar la guitarra, el joven ha sido autodidacta. «La tecnología te abre muchas puertas y hay mucho contenido online de calidad, por lo que he sido mi propio profesor», afirma.

De este modo, a nivel instrumental la protagonista es la guitarra, aunque el compositor también ha experimentado con otros instrumentos. «En el disco también toco el bajo y el teclado, e incluso canto algunas canciones», asegura el joven de Tortosa. En este proceso, Josep Lanau ha buscado la complicidad de otros músicos como Clàudia Domingo Chiva, de Amposta, con quien ha compuesto tres canciones. «Wonderland, que será el primer single, habla de una historia que se explica en tres partes», detalla el músico, quien avanza que «también le pedí que cantara las dos primeras canciones del disco que son las primeras que compuse, ya que pensé que requerían de una voz que estuviera al nivel que yo quería». En este primer proyecto también ha decidido acompañarse del talento del artista Exit303, al que le une una amistad. «Hacía mucho tiempo que queríamos hacer algo juntos y en el álbum New Horizon hemos encontrado la oportunidad», afirma Josep Lanau. Por último, no podía faltar la colaboración de su padre Josep Lanau Franch de quien dice que «es un gran músico y a él le enseñaba cada pequeña cosa que tenía. Además es socio de Airestudios, estudio donde he grabado, producido y masterizado el disco».

Temas

Comentarios

Lea También