Cultura Letras

Lecturas para abrir boca este 2022

Toni Orensanz, Coia Valls, Jordi Ledesma, Cinta Farnós, Jorge Carrión o Lluís Gavaldà, novedades literarias este año.

Gloria Aznar

Whatsapp
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Con el inicio de año, las editoriales presentan sus novedades del primer trimestre, justo antes de la gran campaña de Sant Jordi. Y entre los autores y autoras que desembarcan este 2022 se encuentran Cinta Farnós, Coia Valls, Jorge Carrión, Jordi Nogués, Lluís Gavaldà, Jordi Ledesma o Toni Orensanz.

El de Falset ha sido justamente el primero en pisar las librerías con su título Com vas perdre el braç, Balchowsky? Editado por Columna (Grup 62), es un ensayo novelado sobre el músico norteamericano que tocaba el piano con una sola mano, tras quedar mutilado en la Guerra Civil española. También con Columna y Destino, en febrero, Coia Valls publica L’alquímia de la vida, una novela histórica llena de acción e intriga que viaja hasta el siglo XV. Asimismo, en el marco del año Gabriel Ferrater, el barcelonés Jordi Amat propone la biografía Vèncer la por (Edicions 62).

Por lo que respecta a Penguin Random House, en sus diferentes sellos, la ebrense Cinta Farnós abre la nueva etapa de La Magrana con Geosmina, un viaje intimista de una joven en busca de respuestas. En Rosa dels Vents, el vocalista de Els Pets, Lluís Gavaldà, publica Sona la cançó, un recopilatorio de los temas que le han marcado. Mientras, Jordi Nogués, escritor radicado en Valls, llega con Tota la veritat sobre la llegenda de Sant Jordi. Finalmente, bajo el sello La Campana Nosaltres,  els  sense  nom, sobre la vida del reusense Joan Garcia Oliver.

El tarraconense Jorge Carrión vuelve con diferentes proyectos, entre ellos Todos los museos son novelas de ciencia ficción, de Galaxia Gutenberg, obra fruto de una vivencia paranormal del autor. Otros títulos de la editorial son Nunca pasa nada, de José Ovejero o La enfermedad del olvido, de Norbert Bilbeny.

Pagès Editors publica, por su parte, La drecera de Caïm, de la escritora afincada en Arnes, Sílvia Mayans. Un caso de desapariciones y crímenes ambientado en 1978, en Vall-de-roures. Otro de los títulos de la editorial de Lleida es Viatge a l’oblit, de Xavier Ballester, Premi narrativa de Montblanc

Y siguiendo en género negro, el cambrilense Jordi Ledesma abre el año con En el descuento, de la Editorial Alrevés. Una crook story a cuatro manos con José Ángel Mañas, que relata un viaje salvaje de un expresidiario. Otras novedades de Alrevés son El somriure dels guepards, de Sebastià Bennasar y El diable no viu a l’infern, de Franck Bouysse, ambos de la colección Crims.cat

Por lo que respecta a Llibres del Delicte, este enero se estrenan con Fins aquí, de Cesc Cornet, novela que arranca en las fiestas de Santa Tecla de Tarragona y que habla del suicidio juvenil y la manipulación a través de las redes sociales. También Olor de difunt, de Ludmilla Lacueva, ambientada en las montañas de Andorra.

Llegan novelas póstumas de John Le Carré y del siciliano Andrea Camilleri.

Edicions del Periscopi también apuesta por Franck Bouysse con Nascut de cap dona, un relato que describe la vida de servitud de una niña obligada a hacerse mayor antes de tiempo en la Francia rural de finales del siglo XIX. En febrero llega el humor negro de Glòria de Castro con L’instant abans de l’impacte, una radiografía ácida sobre el mundo laboral, las políticas de conciliación y la crisis de los cuarenta. Y Laberint, de Burhan Sönme, autor de Istanbul Istanbul. Otros títulos son Bona sort, de Nickolas Butler y A l’ombra d’Amazon: Una història del nostre futur, de Alec MacGillis.

El Quàquer, de Liam McIlvanney, con un asesino en serie en Glasgow, y Bobby March no morirà mai, de Alan Parks, vienen de la mano de Univers Llibres, en noir. Este último, tercera entrega de la serie Harry McCoy. Otras novedades de Grup Enciclopèdia son El día que escapé del gueto, de John Carr, bajo el sello de Catedral o Gust per París. Records d’un bon vivant, de A. J. Liebling, en la colección La joie de vivre. Y en clásicos, Missatges d’un món oblidat, de Stefan Zweig.

Cap més veu, de Maïssa Bey, es una de las novedades de la Editorial Les Hores, autora que propone una reflexión sobre los extremos a los que puede llegar una mujer después de décadas de violencia estructural. También Filla d’octubre, de Linda Boström Knausgård, que narra las vicisitudes de una mujer contra la enfermedad mental y el aislamiento.

En narrativa en castellano destaca Proyecto Silverview (Planeta), novela póstuma de John Le Carré. También póstumos llegan tres títulos de Andrea Camilleri: El cocinero del Alcyon (Salamandra), penúltima entrega de Montalbano; La secta de los ángeles (Destino) y el volumen de cuentos Gran Circo Taddei y otras historias de Vigata (Altamarea).

Liam McIlvanney, Alan Parks y Max seeck calientan motores para la BCNegra.

Violeta (Plaza & Janés) es la nueva novela de Isabel Allende y el cineasta Werner Herzog debutará en literatura con El crepúsculo del mundo (Blackie Books), sobre la historia de Shoichi Yokoi, el soldado japonés que permaneció oculto durante 29 años sin saber que había acabado la Segunda Guerra Mundial.

Bola ocho, de Elizabeth Geoghegan es una de las apuestas de Nórdica Libros, junto a la celebración de dos efemérides. Por un lado, el quinto centenario de Nebrija, al que Nórdica contribuye con el cómic biográfico de Agustín Comotto. Y por otro, el centenario del poeta José Hierro, para cuya conmemoración publica Hierro fumando, una breve biografía de Jesús Marchamalo y Antonio Santos.

Isabel Allende, el cineasta Werner Herzog, Elia Barceló, Glòria de Castro o Eva García Sáenz de Urturi son algunos de los autores.

Alianza Editorial, por su parte, llega con Atentado, de Juana Salabert, sobre un ataque terrorista en una apacible ciudad de provincias. En cuanto a narrativa fantástica, también en Alianza, Joe Abercrombie cierra en marzo la trilogía La Era de la Locura con La sabiduría de las multitudes.

También en fantasía y género de terror, Obscura Editorial estrena el año con Los penitentes, de J.E. Álamo, en la que la persecución entre un asesino y dos investigadores acaba revelándose como una lucha entre el bien y el mal de proporciones sobrenaturales. En febrero publica Una bruja con tentáculos, de Daniel P. Espinosa, en un Madrid apocalíptico. Y otra de las novedades del año llegará de la mano de Carlos Sisí, Alone at the Top. En catalán, Obscura comenzará con la traducción de Neil Gaiman, Neverwhere. Sota Londres, a la que le seguirá, ya en verano, Legió, de William Peter Blatty.

Elia Barceló regresa a Roca Editorial con Muerte en Santa Rita. Pero antes, en la misma editorial, El camino imposible, de Manuel Álvarez-Xagó; La soledad del pianista, de María Victòria Lovaina; Os matarán en nombre de Dios, de Fernando San Agustín y Nada importante, de Mónica Rouanet.

Eva García Sáenz de Urturi publica El Libro Negro de las Horas (Planeta) y Automática Editorial Una vida en acogida, de Melatu Uche Okorie y Las trincheras de Stalingrado, de Víktor Nekrásov. Por su parte, Editorial Acantilado presenta Helena, de Yannis Ritsos.

Maeva apuesta por El lector fiel, de Max Seeck y La memoria del tejo, de Marta Huelves. En juvenil e infantil, Maeva Young presenta Los misterios de Justina Jones, de Elly Griffiths y La pirata Guiomar. Mil cuentos para contar, de Helen y Thomas Docherty. Animallibres publica La colla dels 11, de Rocio Bonilla, de la colección Àlbums il·lustrats. Y La Galera, tres series: Astrolove, de Esther Sanz; Jo, Raquel Pris, que rinde homenaje a Philip K. Dick y Mistery Gamers, aventuras con videojuegos.

Temas

  • literatura
  • Toni Orensanz
  • Coia Valls
  • Jorge Carrión
  • Jordi Nogués
  • Lluís Gavaldà
  • Jordi Ledesma
  • Cinta Farnós
  • Columna
  • Grup 62
  • Com vas perdre el braç Balchowsky?
  • L'alquímia de la vida
  • Any Gabriel Ferrater
  • Geosmina
  • Sona la cançó
  • Tota la veritat sobre la llegenda de Sant Jordi
  • Llibres del Delicte
  • Crims.cat
  • Pagès Editors
  • Editorial Alrevés
  • Penguin Random House
  • Planeta
  • Galaxia Gutenberg

Comentarios

Lea También