Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los vecinos quieren que las campanas de Santa Maria de Cambrils sigan tocando de noche

La Associació de Veïns El Portal del Barri Antic celebra una consulta para conocer la opinión de sus socios

Cristina Sierra

Whatsapp
Imagen de la plaza de la iglesia de Santa Maria, en pleno corazón del Barri Antic de Cambrils. FOTO: Alba Mariné

Imagen de la plaza de la iglesia de Santa Maria, en pleno corazón del Barri Antic de Cambrils. FOTO: Alba Mariné

La Associació de Veïns El Portal del Barri Antic de Cambrils celebró este fin de semana una consulta para conocer la opinión de sus socios sobre la polémica petición que hizo un vecino para que las campanas de la iglesia de Santa Maria dejaran de sonar durante la noche. Una votación que contó con la participación de 112 asociados y que dejó muy clara la postura de los residentes. 

«¿Estás a favor de que las campanas de la parroquia de Santa Maria toquen en horario nocturno?». Esta era la pregunta a la que respondieron más del 50% de los socios y que ganó el «sí» por mayoría, con 94 votos a favor frente a 16 votos en contra y dos en blanco. Según apuntaba el presidente de la asociación, Ignasi Martí, los resultados se darán a conocer al Ayuntamiento de Cambrils para que tenga en consideración la opinión de los vecinos del Barri Antic, que no comparten la medida solicitada a la parroquia de eliminar los repiques que marcan los cuartos, desde las 23 horas hasta las 7 de la mañana. Una petición que surgió a raíz de una queja presentada el pasado mes de octubre por un residente del barrio, que posteriormente pidió también que se silenciaran las horas en punto. 

La demanda generó todo un revuelo en la calle y dejó perpleja al AVVEl Portal, que mostró su asombro por el hecho de que «un solo vecino» condicionara el sonido de las campanas. Por ello, se decidió organizar una consulta para conocer qué pensaban sus socios sobre este conflicto. «La asociación no se posicionó públicamente porque eran temas complejos. Nosotros somos una entidad vecinal. No teníamos el censo de residentes en el barrio y no queríamos arriesgarnos a que votaran personas que no viven aquí. Por ello,  consideramos que el mejor criterio era que participaran nuestros socios», explicó Martí, que añadió que varias personas aprovecharon la consulta para hacerse socios el mismo sábado y poder participar así en la votación. «Creemos que ha sido todo un éxito. Es importante que la gente quiera participar y opinar de las decisiones de su barrio», manifestó el presidente.

Estudio acústico

La asociación se puso en contacto hace unos días con el Padre Joan Maria Padrell, que desde octubre se encarga de oficiar las misas en la parroquia de Santa Maria y que también mostró su sorpresa con la petición porque hasta la fecha no había recibido ninguna queja sobre la programación de los toques de las campanas. 

Como apuntaba Martí, el Ayuntamiento tiene pendiente realizar el estudio sonométrico con el objetivo de evaluar la intensidad del sonido y estudiar si realmente puede alterar el descanso nocturno de los vecinos que viven en el barrio. 

Por otro lado desde la asociación están pendientes de que el consistorio ponga en marcha algunos de los proyectos pendientes antes de finalizar el mandato, como la apertura del Forn del Tallero. Este edificio, que se rehabilitó en 2011, «revivirá» próximamente y se convertirá en la sede de la Oficina Local d’Habitatge, que se encargará de gestionar las actividades y servicios de ámbito social, como la tramitación de expedientes de prestaciones de carácter especial y urgente para el pago de la vivienda o las ayudas de los programas sociales de vivienda.

Asimismo los vecinos quieren que el Ayuntamiento apruebe unas ordenanzas específicas para poder abrir más comercios en el Barri Antic y poner mas facilidades a los empresarios con el fin de dinamizar la zona. 

Temas

Comentarios

Lea También