Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Endesa pide a El Vendrell 75.000 € para no cortar la luz a 133 familias

Es la mitad de la deuda que acumulan por impagos durante los últimos años

José M. Baselga

Whatsapp
Endesa propone el copago de las deudas de las familias.

Endesa propone el copago de las deudas de las familias.

Endesa pide al Ayuntamiento de El Vendrell que pague la mitad de los impagos de suministro eléctrico que tienen 133 familias de la localidad que no han podido hacer frente a los recibos durante los últimos años.

La capital del Baix Penedès es unos de los municipios catalanes que han recibido una carta de la compañía indicando que para hacer frente a la pobreza energética la empresa asumirá la mitad de la deuda, pero la otra parte la deben pagar los ayuntamientos.

En el caso de El Vendrell Endesa ha contabilizado una deuda acumulada de 150.000 euros. Antes del 1 de octubre el Ayuntamiento debe pagar 75.000 euros. En el caso que no lo haga, Endesa cortará el suministro en esos 133 hogares.

Frente común
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, en su cuenta de Twitter ha publicado que «Endesa amenaza con el corte de suministro eléctrico a 133 familias de El Vendrell». El alcalde espera que la compañía «reconsidere su posición».

Martínez señala que «entendemos que la única vía posible para luchar contra la pobreza energética es la colaboración entre entidades públicas y privadas». 

Desde principio de mes
A pesar de que las administraciones supramunicipales conocían al intención de Endesa, los ayuntamientos han comenzado a  recibir las cartas a principios de agosto. En Catalunya son unas 25.000 personas las que acumulan deuda con Endesa por un 21 millones.

El alcalde de El Vendrell señala que contactará con los alcaldes del Baix Penedès para impulsar un frente común contra la pobreza energética «y garantizar el bienestar de todas las familias».  El objetivo es analizar las posibilidades. «Hay el compromiso contra la pobreza energética y tomar las medidas para que las familias con dificultades puedan seguir conectadas al luz», apunta Martínez. 

205 localidades
Endesa señala Ley que obliga a las compañías a pagar para paliar la pobreza energética también implica a las administraciones locales para afrontar los recibos pendientes. 205 localidades de Catalunya con al menos 5 clientes en situación de vulnerabilidad que deben juntos más de 10.000 euros ya han recibido las cartas.  

Teóricamente si el 1 de octubre los municipios no han comenzado a pagar la parte de la deuda, podría cortarse el suministro.  Diversos municipios han denunciado la situación y lo consideran una ilegalidad ya que la Ley protege a los hogares vulnerables. 

Mantener el servicio
Endesa señala que hasta ahora asume toda la deuda porque no recibe el pago y mantiene el servicio. «Ha llegado una situación insostenible que sigue creciendo». Destaca la compañía que una vez saldada la deuda las familias seguirán recibiendo el suministro, y dejarán de tener deuda, lo que les facilita pedir un crédito.

Municipios del área metropolitana como Sabadell, Terrassa y L’Hospitalet han acordado un frente común ya que la medida supone más presión para la administración local». También  lamentan que la Generalitat no haya impulsado el fondo para afrontar los impagos pese haber redactado la Llei contra la pobreza energética.

Temas

Comentarios

Lea También