El Vendrell busca alternativas para no recuperar el glifosato

La recogida manual ha resultado poco efectiva

José M. Baselga

Whatsapp
Tras eliminar el glifosato se optó por la retirada manual.

Tras eliminar el glifosato se optó por la retirada manual.

Hace meess que el Ayuntamiento de El Vendrell dejó de usar el glifosato como herbicida para eliminar las hierbas que crecen en la vía pública y en los alcorques de los árboles.

Ese producto es maldito para muchos y se le acusa de cancerígeno por lo que la Unión Europea lo ha llegado a prohibir. Esa situación llevó al Ayuntamiento de El Vendrell y a otros como el de Cunit a dejar de usarlo.

El Vendrell señaló que la retirada de esas hierbas se haría a mano. Pero son casi 250 kilómetros de calles entre núcleo histórico y urbanizaciones. La situación de confinamiento ha permitido una proliferación de esas hierbas ya que no ha podido trabajarse. Pruebas que se han hecho con sistemas de quemar esas hierbas o desecarlas con vapor de agua a alta temperatura no han resultado efectivas como señala la concejal de Medio Ambiente, Nuria Rovira.

El problema es que hay muchos kilómetros de calles. 

La proliferación de hierbas por calles y plazas levanta quejas de los vecinos. El concejal de Vía Pública, Alfons Herrera señala que cuando se retiran las hierbas a mano crecen con más fuerza y que  el objetivo es buscar una alternativa al glifosato, pero que no se ha encontrado y que podrían tener que tomarse «medidas que no gustarán a todos».

Herrera señala que el objetivo principal sigue siendo prescindir del glifosato. Aunque señala que Cunit para una acción de emergencia volvió a recurrir al herbicida ya que se descontroló el crecimiento de las hierbas.

La concejal Nuria Rovira también destaca que el principal objetivo es mantener apartado el glifosato. Aunque los ecologistas temen que en algún momento podría volver a usarse el producto.

La retirada manual es poco efectiva.

Rovira señala que van a probarse otras medidas. La retirada manual es complicada por ser poco efectiva y porque el municipio tiene una gran superficie. Según explicó comenzarán a buscarse alternativas pero hasta ahora no hay productos de la efectividad del herbicida.

Una de las posibilidades que se plantean es el sellado de las zonas donde brotan esas hierbas. El sellado puede hacerse con diferente material como el mortero o la resina. El objetivo es probar en diferentes calles qué sistema es el más efectivo. Para realizar ese trabajo podría destinarse una brigada específica para retirar las hierbas y tapar la zona.

Descartado, de momento

De momento se va a descartar el glifosato en El Vendrell y en todo caso podrían buscarse otros herbicidas que no tengan los problemas del glifosato a la espera de encontrar algún sistema que sea efectivo. 

La situación de las hierbas en la calle supone un problema para muchos municipios que buscan todo tipo de medidas. Desde el uso de vinagre a quemar las hierbas son medidas que se intentan aplicar pero que no acaban de dar resultado. Aunque otra vez se plantea volver al producto de la empresa Monsanto retirado en muchos países.
 

Temas

Comentarios

Lea También