Chiringuitos y Ayuntamiento de Salou tratan de acercar posturas para un acuerdo

Moderado optimismo para que obtengan facilidades a la hora de abrir los negocios

Eduard Castaño

Whatsapp
Imagen de uno de los chiringuitos en la playa de Llevant de Salou.

Imagen de uno de los chiringuitos en la playa de Llevant de Salou.

Representantes de Ayuntamiento de Salou, con los concejales Jesús Barragán y Julia Gómez, y de la Associació de Platges i Xiringuitos de Salou se reunieron ayer para acercar posturas e intercambiar opiniones de cara a la próxima apertura de los chiringuitos de la localidad. 

El encuentro se produjo un día después de que miembros de la Associació (que congrega la totalidad de los 33 establecimientos de a capital de la Costa Daurada) se reunieran también con otras formaciones políticas. En concreto, lo hicieron previamente con representantes de Ciudadanos de Tarragona. Los propietarios de los chiringuitos de las playas salieron satisfechos de dicha toma de contacto.

También salieron  «moderadamente optimistas» los representantes de los chiringuitos tras la reunión de ayer con el equipo de gobierno municipal. «Sabemos que el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para que la situación sea satisfactoria para el sector», explicaba Yeray Romero, presidente de la asociación.

Ningún chiringuito abierto
Romero explicaba que «nos hemos reunido para valorar la situación actual, buscar soluciones y adaptarlas al contexto político-social», al tiempo que ofrecía «una valoración constructiva donde existen algunas diferencias, pero tengo la confianza que llegaremos a buen puerto».

El hecho de que todavía no esté instalado ni abierto ningún chiringuito ni puesto de alquiler de tumbonas y hamacas hace pensar que el inicio de la temporada turística en Salou ya va con cierto retraso respecto a otros municipios. «Aunque -como asegura Romero- veo factible la instalación de los chiringuitos ya, en la fase actual». Sin embargo, cabe apuntar que todo aquello que no va sobre la pérgola o el entarimado (como la tumbonas o las hamacas) entrará ya directamente en la tercera fase de la desescalada. 

En cuanto a las conversaciones mantenidas, Romero dice que «las condiciones por nuestra parte son  la supresión del canon, un año de prórroga y la ampliación de espacio sin coste adicional».

El Pla d’Usos
Mientras, habrá que ver qué decisión toman la Generalitat y el Ministerio de Sanidad respecto al Pla d’Usos de la playas. Desde la Associació de Platges i Xiringuitos de Salou afirman que «si decidimos no abrir, no pagamos». Por eso, entienden que cuanto menos tiempo les quede para montar los establecimientos, «más estudiaremos si nos sale a cuenta abrir el negocio. Habrá que ver».

Por su parte, el Ayuntamiento recuerda que esta era la primera reunión con la nueva asociación de los concesionarios de playas  de Salou y también la primera tras el estado de alarma. 
«En los venideros días habrá nuevas reuniones», apuntó Jesús Barragán, concejal de Serveis Generals, Noves Tecnologies i Platges: Concessions i Autoritzacions. 

Temas

Comentarios

Lea También