Cambrils aportará 250.000 euros anuales a su Festival de Música

El gobierno municipal saca a licitación la gestión integral del FIMC para las ediciones de 2021, 2022 y 2023. La promotora Concert Studio se ha encargado de la programación de los últimos cuatro años

Cristina Sierra

Whatsapp
David Bisbal, en Cambrils. Este año volvía a la villa marinera. FOTO: Alba Mariné

David Bisbal, en Cambrils. Este año volvía a la villa marinera. FOTO: Alba Mariné

El Ayuntamiento de Cambrils ha reafirmado su compromiso con el Festival International de Música de Cambrils (FIMC) con una aportación económica para las ediciones de 2021, 2022 y 2023. El consistorio ha sacado a licitación la gestión integral del FIMC por un importe de 750.000 euros, IVA incluido, por lo que cada año destinarán 250.000 del presupuesto municipal a la organización de los conciertos.

En el pliegue de cláusulas se detalla que el contrato tendrá una vigencia de tres años, con opción a un año de prórroga para que la promotora pueda hacerse cargo de la edición de 2024.

En los documentos se especifica que la empresa adjudicataria deberá programar el FIMC entre la última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto, las fechas habituales de las últimas ediciones. En cuanto al número de conciertos, desde el área de Cultura reclaman entre 8 y 10 espectáculos de medios o gran formato de música y danza. «Se valorará que, como mínimo, haya un espectáculo que sea exclusivo en Catalunya y que la programación incluya un espectáculo internacional», se recoge en las cláusulas, que añaden que la promotora deberá «contemplar» la contratación de artistas vinculados al municipio. 

El Parc del Pinaret, con un aforo de 1.500 a 5.000 personas, en función de si el concierto es sentado o de pie, acogerá las futuras ediciones del FIMC. Asimismo se podrían estudiar otras localizaciones, como el Teatre Auditori, si se llega a finalizar, u otros lugares que proponga la empresa que deberán tener el visto bueno del consistorio.

Primera aportación en 7 años

La edición de 2021 será la primera en siete años que contará con aportación municipal. Desde 2014 la organización del FIMC se ha hecho de forma externa. Publiolimpia fue la primera empresa en hacerse cargo de la gestión de las ediciones de 2014, 2015 y 2016. La de 2017 estuvo a punto de no realizarse por la detención de su gerente, Antoni Mas, por una estafa piramidal de 200 millones. Fue entonces cuando apareció Concert Studio, que asumió el reto de programar los conciertos de ese año con «mucha ilusión y ganas de mantener uno de los festivales más antiguos de Catalunya». 

En 2018 la empresa fue la única que se presentó al concurso público. El contrato tenía una vigencia de tres años pero solo se han podido llevar a cabo dos de las tres ediciones previstas, la de este año se suspendió por la crisis sanitaria. El pasado marzo, en la rueda de prensa de presentación del cartel de la 46 edición, Martín Pérez, director de la promotora, declaró su amor por el festival. «En estos años hemos aprendido a ser un poco cambrilenses», aseguró el empresario. Por el momento, fuentes de la compañía no han confirmado si se ha presentado o no al concurso. 

Una de las reclamaciones de Pérez en estos años ha sido, precisamente, el apoyo económico por parte del consistorio. La edición de 2019 contó con un presupuesto de 1,7 millones de euros y registró 23.418 espectadores, un 25% más que el año anterior. Este año el certamen se había reducido considerablemente. En una semana se concentraban las cinco actuaciones y el presupuesto era de poco más de 600.000 euros.

David Bisbal, Juanes, Rosario, Manuel Carrasco, Enrique Bunbury o Els Pets han sido algunos de los artistas que Concert Studio ha contratado para el FIMC. 

Temas

Comentarios

Lea También