Más de Opinión

Esta es la realidad

Diari de Tarragona

Whatsapp
Esta es la realidad

Esta es la realidad

España perdió de marzo a junio del presente año 120.000 empleos en educación. ¿Se ha contratado para septiembre? Es decir, se han ido al paro el 12,89% de la afiliación.

Para nadie es un secreto que la temporalidad es una de las lacras del sector educativo. Sólo en junio se destruyeron 45.396 empleos de profesionales. Curiosamente, en otras ‘profesiones’, como la de político, aumenta significadamente la creación de empleo.

Por ejemplo, el actual gobierno de España curiosamente es un Ejecutivo con 23 miembros, el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primer Gobierno de José María Aznar y los 14 de los dos formados por Mariano Rajoy. Sánchez se ha superado a sí mismo. Su gabinete de 2018 estaba formado por 16 ministros, una vicepresidenta y él mismo. En total, 18 personas. Ahora tiene hasta tres vicepresidencias. Y 30 secretarías de Estado, que cobran entre 7.000 euros a 8.000 por mes –hay quien cobra 7.900 al mes; otros, 7.195 euros–. En agosto con toda la problemática de la pandemia se creó la Secretaría de Estado de Sanidad.

Observando el organigrama de la administración del gobierno de Sánchez se connota que hay 259 altos cargos, son un 25% más con respecto al gobierno del 2018, y como es un gobierno de coalición se observa que el 13% son de Unidas Podemos. Estos puestos se observa que son lo que se denomina VIP.

Acá en Catalunya en esta fase de creación, perdón, «recreación» de la República catalana, tenemos 480 altos cargos considerados personal directivo de entidades del sector público, y debemos destacar que dicho número solo incluye los altos cargos; los otros cargos menores son tantos que es difícil contabilizarlos todos. El sueldo de estos altos cargos ronda los 80.058 euros anuales –es el promedio–.

Y aunque cueste creerlo, en la Generalidad catalana se da el fenómeno curioso, a pesar de la propaganda, de que las mujeres ganan menos que los hombres, ya que los sueldos de los altos cargos hombres es de 83.560 euros, mientras que los de las mujeres son 76.280 euros. No se incluye a los delegados territoriales de las consejerías ni otros cargos menores de designación también directa.

Pero sigamos con el análisis de los datos que nos ofrece el portal de transparencia, referentes todos ellos al 2020. ¿Saben cuál es el sueldo medio de los altos cargos de la Generalitat? Pues la cifra de 80.058 euros anuales, repito, de sueldo medio. ¿Y saben cuál es el sueldo medio del personal directivo de entidades del sector público? Pues de 88.946 euros anuales, de sueldo medio. Este último apartado merecería su reproducción íntegra ya que encontramos organismos prácticamente sin competencias con sueldos por encima de los 100.000 euros.

Esto es lo que hay. Por cierto, ello ya ha llamado la atención del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el cual cuestiona la «desmesurada» elección a dedo de altos cargos del Gobierno catalán, pues considera que el sistema de libre designación debe ser excepcional y no una práctica generalizada, pues lo razonable y ajustado a la Constitución es la convocatoria de concurso.

Con estos datos objetivos creo que el pueblo, y sobre todo los padres y madres de familia, comprendan que con esta situación es difícil seguir engordando el déficit de España y de Catalunya, que, como es sabido, llegará hasta 113%.

Ésta es la triste realidad de nuestro país. Por eso hay quienes defienden, para no arriesgar más al país, que la niñez de los diferentes niveles y la juventud de secundaria y universidad se queden en casa recibiendo las clases. Es lo más seguro y adecuado, por lo menos no se necesitará contratar más personal educativo, ni personal de apoyo, a fin de que la escuela tenga las condiciones objetivas para el sistema educativo, sea segura y eficiente, con todos los recursos que ella necesita. Ellos son los que se invierten en una administración eficiente y eficaz como se observa en otras partes de la administración del Estado y autonómica. Hay que ser comprensivos.

Espero que estos datos le sirvan de reflexión.

Temas

Comentarios

Lea También