Las app del miedo

¿Quién controla? El Gran Hermano de la política se cierne sobre nosotros

Xavi Fernández

Whatsapp
Xavi Fernández

Xavi Fernández

Entre la multitud de cambios a los que nos tendremos que acostumbrar hay uno que puede ser una bendición o una amenaza. Son las apps de control sanitario: las que detectan a las personas con las que ha estado en contacto un contagiado/a de coronavirus. 

Desde el punto de vista médico las apps son positivas porque evitan la extensión de la pandemia. Pero desde el punto de vista de la libertad personal, hacen real la pesadilla de un Gran Hermano que sabe siempre dónde estamos y qué hacemos. Adiós a la privacidad. La clave es que los datos sean anónimos. ¿Y si no lo son? ¿Y si el control va mucho más allá de una cuestión sanitaria y se puede saber quién se ha reunido con quién gracias a las apps?

¿De verdad podemos confiar en que los apóstoles Pedro y Pablo no las usen para efectos perversos y vigilen a todo aquel que sea crítico con su Santa Alianza? Ya juegan con fuego utilizando a la Guardia Civil para intentar controlar los bulos que «generan desafección al Gobierno». El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, claro.

¿De verdad podemos confiar en que un futuro Gobierno de PP y Vox no persiga a los «disidentes» o a las minorías? Del PP solo se puede esperar ajustes y manipulación política. Porque, no lo olvidemos, el PP es el partido del «ha sido ETA». Es el de los sobres. El que presume de dos expresidentes como Rajoy, el ‘saltaconfinamientos’, y Aznar, que se atreve a dar lecciones desde una mansión marbellí. Es el que ayer volvió a mentir por boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, que ocupa su escaño gracias a una triquiñuela, legal  desde luego, pero poco ética.
Vox no dudaría, con la excusa de su latente xenofobia y su trasnochado patriotismo, en detectar cualquier contacto de un sin papeles para deportarlo o de un «independentista golpista traidor» para enjaularlo.

¿De verdad podemos confiar en que un gobierno con Quim Torra o algún otro chico de los recados de Puigdemont no utilice dichas apps para averiguar los contactos de los «malos catalanes»? No es una exageración. Ya hay quien hace listados de «buenas y malas» empresas.

Apps de control. Apps del miedo. A nuestros políticos. Los de Catalunya y los de España.

Comentarios

Lea También