Pieza a pieza, el 'puzzle' desplaza a la tecnología durante el confinamiento

Tanto los fabricantes y tiendas "online" como los aficionados han asegurado a Efe que los rompecabezas están sobre la mesa del salón o de la habitación en miles de hogares españoles

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

Con el apunte inicial de que los aficionados a los rompecabezas prefieren escribir "puzzle", y no puzle como refleja la RAE, el confinamiento domiciliario ha impulsado el disfrute de aficiones y juegos, entre ellos el "puzzle", cuya práctica y ventas se han disparado como nunca. 

Tanto los fabricantes y tiendas "online" como los aficionados han asegurado a Efe que los rompecabezas están sobre la mesa del salón o de la habitación en miles de hogares españoles. Quienes tenían, los desempolvan, y los que ahora los reclaman, los compran. 

"La pasión por el puzzle -como le gusta escribir al presidente de la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ), Alfonso Álvarez-Ossorio- ha aumentado en estos días. Los que ya la tenemos, pues tenemos más tiempo libre, y los que estaban que 'si sí que si no', pues se han enganchado a esta bonita afición". 

El puzle pide tiempo para encajar todas sus piezas y cada cual le dedica el que puede. "Es verdad que con esta situación, que nadie quiere, hay más horas para su disfrute", ha expuesto. Además, ha incidido en el hecho de que montar "un puzzle" en familia genera sinergia y enlaza las relaciones entre sus miembros. 

De hecho, y ante la suspensión de diversos campeonatos de puzles locales e incluso el nacional, que estaba previsto que se celebrara en Aranjuez (Madrid) el próximo día 25, AEPUZZ ha organizado un torneo, "Sumando piezas", en el que los participantes compiten desde casa. 

Su organizadora, Lorena Barreno, ha detallado a Efe que los concursantes, con puzles de entre 500 y 6.000 piezas, tienen como objetivo "sumar piezas" en su conjunto, cada cual con su puzle y dedicando el tiempo que pueda. Cada cual informa mediante fotografías del rompecabezas que va a hacer, de su progresión al 50 % de la totalidad y al final. 

"En los primeros días, los puzzleros participantes han sumado casi un millón de piezas puestas", ha dicho Barreno, quien remarca que también hay premios para quienes más piezas pongan ya sea en un solo puzle o en varios, todo ello hasta el próximo día 23. 

Álvarez-Ossorio ha explicado que los principales fabricantes de estos juegos están desbordados por "la elevadísima" demanda, y otros, como la marca italiana Clementoni, trabaja para España con las existencias que tienen ya que su fábrica en el país transalpino registra las restricciones de actividad derivadas de la COVID-19. 

No obstante, Clementoni España está abasteciendo a determinadas plataformas de venta por internet para atender la fuerte demanda de estos días, tal como ha afirmado su director general en el país, Marco Sebastiani. 

Por contra, la firma germana Ravensburger está en plena producción desde el país germano y sirve a todos los distribuidores en la medida de lo posible dados los problemas logísticos que han surgido con la actual situación del coronavirus. 

"Incluso hemos podido ir viendo con José Manuel Díaz", del Área de Ventas en España, los modelos de puzzles que se usarán en el próximo campeonato mundial en septiembre", ha afirmado, pues Ravensburguer aportará los puzles a este torneo. 

Por lo que respecta a las tiendas "online", "la situación de colapso por las ventas es tal que algunas han tenido que cerrar el carrito de la compra de sus páginas ante la imposibilidad de dar salida a toda la avalancha de pedidos que reciben", especialmente desde el mismo día en el que se anunció la prórroga del estado de alarma. 

El portal www.lacasadelpuzzle.com está triplicando estos días las ventas respecto a la época navideña, la mejor del año. Su responsable, el sevillano Javier Buzón, ha asegurado que reciben "más de 500 pedidos diarios". 

Según Luis Castro, del portal doctorpanush.com, la venta de juegos de mesa se ha disparado casi tanto como la de puzzles. Antonio Ariza ha tenido que cerrar su establecimiento de Málaga, "Puzzles, tu me completas" pero está compensándolo con las peticiones recibidas por internet, "la gran mayoría de clientes nuevos", han relatado desde AEPUZZ. 

La mayor tienda exclusivamente de puzzles de toda Europa, Puzzlemania, ha contratado a tres personas para abastecer "el tsunami" que se les ha venido encima. De hecho, están sacando puzzles descatalogados de años pasados para poder atender la demanda. 

Otras tiendas "online" están trabajando a destajo para satisfacer "esta locura puzzlera que recorre todos los hogares españoles". 

Temas

Comentarios

Lea También