Ética periodística contra las Fake News

‘Ets el que transmets’. Bajo este lema, el IES Vidal i Barraquer organizó una jornada comunicativa con profesionales del sector

LAURA ROVIRA

Whatsapp
L’IES VIdal i Barraquer realizó la jornada de comunicación: ‘Ets el que transmets’.  FOTO: PERE FERRÉ

L’IES VIdal i Barraquer realizó la jornada de comunicación: ‘Ets el que transmets’. FOTO: PERE FERRÉ

La presencia y abundancia de las fake news en el panorama comunicativo actual fue el tema estrella en una sala de actos que se encontraba llena de alumnos con ganas de escuchar y aprender a través de la experiencia de grandes profesionales. El IES Vidal i Barraquer acogió ayer una jornada de comunicación que reunió a múltiples referentes del territorio y que tenía como objetivo orientar a los estudiantes de Comerç i Màrqueting del centro en una realidad comunicativa que está en constante transformación. La jornada empezó a las 9.30 de la mañana con una conferencia impartida por Carles Montaña, coach de oratoria y consultor en comunicación global que dio una clase diferente sobre cómo expresarse en público.

Si la sala de actos se encontraba más llena que nunca, con la mesa redonda que se realizó después, faltaron sillas para la gran cantidad de asistentes que querían ver a cuatro grandes profesionales de la comunicación del Camp de Tarragona. Bajo el nombre La comunicació en la societat global, el periodista Helder Moya moderó un debate muy reflexivo en el cual, desde la experiencia y trayectoria profesional, los participantes de esta mesa consiguieron captar y mantener en todo momento la atención del público.

Josep Bertran, responsable de comunicación i relaciones externas de Repsol Tarragona; Josep Ramon Correal, consejero editorial del Diari de Tarragona; Quim Espinosa, director de Ràdio Ciutat de Tarragona y Roser Marqués, jefa de redacción de TAC12 fueron los invitados a estas jornadas y protagonizaron uno de los actos más esperados. Y es que con diferentes perspectivas, cada uno de ellos hablaron desde una profesionalidad a la que muchos de los jóvenes asistentes estaban estudiando para conseguir. Las nuevas tendencias en el consumo de la comunicación y la gestión de los medios ante estos cambios fueron el tema principal y la base de esta mesa redonda. Las fake news fueron otro de los puntos más destacados de la sesión, y es que los cuatro profesionales coincidían en que es un problema muy actual que se debe combatir desde la contrastación. «No tengáis prisa en compartir, las fake news se alimentan de esta ansiedad por ser el primero», comentaba Espinosa, quien añadía: «Siempre será mejor tardar un poco más pero publicar algo correcto y seguro. A veces es tan fácil como mirar la fuente».

Falta de verificación

Por otro lado, Correal destacó la situación de lucha constante en la que se encuentra actualmente el periodismo por recuperar su credibilidad frente al aumento de las fake news. «Paradójicamente, este tipo de noticias favorecen a los medios convencionales en los cuales la instantaneidad no es el motor principal», comentaba Correal. La jornada terminó por la tarde con una conferencia que tuvo como título el lema de esta iniciativa comunicativa: Ets el que transmets, realizada por Ángel García, experto en comunicación de alto impacto.

Temas

  • educacion

Comentarios

Lea También