Costa Torredembarra

Daniel Masagué financió su campaña de 2011 en Torredembarra con un soborno empresarial de 40.120 euros

Fiscalía Anticorrupción y el excaldalde de Torredembarra alcanzan un acuerdo de conformidad para evitar ir a juicio

ACN-J.Cabré

Whatsapp
El abogado del exalcalde Daniel Masagué, a la derecha, junto con su abogado Pau Simarro durante la vista en la Audiencia Provincial. FOTO: ACN

El abogado del exalcalde Daniel Masagué, a la derecha, junto con su abogado Pau Simarro durante la vista en la Audiencia Provincial. FOTO: ACN

La aportación de más de 40.000 euros de la empresa constructora Transcornejo a la campaña de las municipales de 2011 del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué (que encabezaba por primera vez las siglas de CiU) se ha cerrado con una pena de multa, gracias al acuerdo de conformidad de las partes. La defensa, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Torredembarra sellaron este martes un acuerdo de conformidad que evita el juicio con jurado popular.

De esta forma, la Audiencia Provincial ha condenado a Masagué y al administrador de Transcornejo, Aitor Cornejo, por un delito de soborno (con la atenuante de confesión) a 1 año de prisión y 900 euros de multa. La pena de cárcel, pero, se ha substituido por una multa de 3.650 euros de multa. A la sociedad Transcornejo le impone una multa de 900 euros. Además, se ordena al exalcalde el retorno de los 40.120 euros de soborno que percibió.

Los hechos corresponden a la pieza separada número 8 del Cas Torredembarra, de supuesta corrupción en el municipio y origen del Cas 3% de presunta financiación irregular de CDC.

Según la sentencia dictada oralmente por el Tribunal, Masagué contrató a la empresa de comunicación Pierre Comunica SL para la campaña electoral de las municipales de 2011. A la hora de pagar los servicios, pero, «remitió» a la constructora. De este modo, la empresa de comunicación extendió dos facturas por un importe final de 40.120 euros, que pagó Transcornejo. La resolución apunta que los conceptos recogidos en las facturas eran ficticios, a pesar de que respondían a trabajos realmente hechos por Pierre Comunica durante la campaña.

La sentencia afirma que el administrador de la empresa, Aitor Cornejo, hizo efectivo el pago sabiendo que correspondía a los gastos de diseño y publicidad de la campaña electoral. Por otro lado, el escrito expone que Masagué intervino como alcalde en diferentes expedientes de contratación en relación a la firma Transcornejo, en los cuales favoreció a la empresa, con «infracción de la legalidad vigente».

Entre estos ‘favores’ hay varios contratos de obras menores con gastos autorizados por el alcalde sin la firma en el documento de ordenación de pagos de la intervención ni del regidor de Hacienda. En concreto, se incluyen trabajos hechos en la sala polivalente Santa Rosalia, la sala polivalente o Cal Maiam. Aun así, no consta que Masagué «fuera consciente de las irregularidades» en los expedientes de contratación, según detalla la sentencia.

La resolución judicial, que ya es firme, también recuerda que en agosto del 2009 el alcalde formalizó con Transcornejo el contrato para la instalación del aire acondicionado del fallido Teatro Auditorio de Torredembarra por un importe de 535.000 euros, que el consistorio acabó resolviendo de forma anticipada. Entre agosto de 2009 y marzo de 2010 se certificaron y se hicieron pagos por un importe de 302.000 euros hasta la resolución del contrato a causa de la paralización de las obras de construcción del auditorio.

«No ha cometido delito»

Teniendo en cuenta que la conformidad implica el reconocimiento de los hechos, la Audiencia ha condenado Masagué y Transcornejo por un delito de soborno con el atenuante de confesión. Aun así, el abogado del alcalde, Pau Simarro, ha insistido que Masagué no ha cometido ningún delito porque él no fue quién pidió a la empresa que financiara la campaña. Además, el letrado ha opinado que esto es «una cuestión totalmente lícita y legítima, que no entendemos que sea constitutiva de delito». Simarro ha detallado que el acuerdo de conformidad lo firmó la anterior abogada de Masagué hace unos meses y que ahora el tribunal no los ha dado margen para deshacer el trámite con todas las garantías.

Resolviendo piezas

A mediados de enero también ya quedó visto para sentencia al juzgado penal 2 de Tarragona otro juicio contra Masagué, en este caso por las presuntas irregularidades y trato de favor en la adjudicación de los chiringuitos de la playa a Gerard Montserrat, militante de su partido (CDC). La resolución judicial todavía no se ha hecho pública.

Por otro lado, el próximo día 15 de abril empezará en la Audiencia de Tarragona el juicio por otra rama de la investigación. Se trata de la pieza separada número 1, que investiga la presunta adjudicación a dedo de dos locales y por la cual el exalcalde afronta una petición de 4,5 de prisión. Entre los encausados también hay cinco concejales y exediles, tres extécnicos municipales, un abogado y dos empresarios.

«La pena hubiera sido similar si se hubiera hecho juicio por esta pieza»

El Ayuntamiento de Torredembarra, que ejerce como acusación particular en las diferentes piezas del Cas Torredembarra considera que la sentencia firme que se ha conocido esta semana hubiese sido con penas similares si se hubiera llegado a juicio. El alcalde. Eduard Rovira, apuntaba que el acuerdo alcanzado entre las partes  es «una estrategia jurídica». Rovira. El Ayuntamiento, una vez tuvo conocimiento del acuerdo entre las partes, dio conocimiento de ello a los concejales. Eduard Rovira concluyó que la línea del consistorio es muy similar a la que lleva la Fiscalía Anticorrupción en el Cas Torredembarra.

Temas

Comentarios

Lea También