El proyecto del depósito de gas de Reus, enterrado para siempre 20 años después

Esta semana han finalizado los trabajos para sellar las perforaciones que se hicieron en su día cuando la planta tenía que ser una realidad

F. GRAS

Whatsapp
Imagen de una grúa de grandes dimensiones, ayer retirando la maquinaria utilizada. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Imagen de una grúa de grandes dimensiones, ayer retirando la maquinaria utilizada. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Las máquinas han regresado estos días en unos terrenos adyacentes a la carretera de Misericòrdia que hace años fueron foco de la polémica. Seguramente caído en el olvido por la mayoría de ciudadanos, en aquella zona del término municipal de Reus tenía que levantarse una planta de almacenamiento de gas que abasteciera la ciudad y cuatro municipios más. Era un proyecto de grandes dimensiones impulsado por Enagás y que preveía la instalación de un depósito subterráneo de gas con una inversión de unos 70 millones de euros y 25.000 hectáreas de ocupación.

Corría entre 1999 y el 2000 cuando un gran número de trabajadores levantó una torre de perforación y se empezaron a realizar los primeros sondeos. Una operación que generó muchas muestras de rechazo, sobre todo, entre los reusenses que vivían en las inmediaciones como la urbanización Blancafort o la zona de Misericòrdia.

De hecho, las primeras movilizaciones contrarias a su construcción se dirigieron tanto a la empresa como al consistorio y acabaron cristalizando en el nacimiento de una nueva plataforma vecinal con el nombre 'No dipòsit de gas'. Con el paso de los meses, llegó incluso a constituirse como entidad vecinal: la Associació Reus Sud-Misericòrdia.

Pero aquel el ímpetu inicial se vio paralizado un año después. Y a pesar de algún intento para reactivar la edificación de la planta de suministro de gas en los años posteriores, el proyecto quedó paralizado y a la espera de que el entonces Ministerio de Energía, Industria y Turismo del Gobierno Central lo desencallase. Cosa que nunca ocurrió.

Además, con el paso del tiempo, aquel modelo de construcción de infraestructuras y de generación de recursos ha cambiado de forma radical.

Los plazos, finalizados

Pasados 20 años, aquel episodio ha vuelto a la memoria de algunos ciudadanos al darse cuenta de que la actividad había vuelto. Pero en esta ocasión, por un motivo contrario al inicial. Según fuentes consultadas por el Diari, el motivo de las intervenciones finalizadas esta semana han sido para sellar totalmente las perforaciones que se realizaron en su día y dejar todo el terreno en las mejores condiciones una vez enterrado el proyecto definitivamente.

De hecho, ayer los trabajadores ya estaban retirando la maquinaria utilizada durante estos días. Al parecer, los trabajos se han llevado a cabo ahora que todos los plazos que se marcaron en su día ya están finalizados.

Temas

Comentarios

Lea También