Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sector de la restauración salouense se reinventa

Tradición y vanguardia se encuentran entre las opciones más atractivas para el público

Diari de Tarragona

Whatsapp
Preparación de un plato en el restaurante Deliranto. FOTO: alba mariné

Preparación de un plato en el restaurante Deliranto. FOTO: alba mariné

La gastronomía ha pasado de ser una afición o entretenimiento que muchos se han dedicado a observar de lejos para convertirse en un atractivo de gran relevancia en la actualidad. A raíz de reciente popularidad de dicha práctica entre turistas, curiosos o los ya famosos foodies, los restaurantes han encontrado la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por recetas originales y múltiples experiencias gastronómicas de calidad para satisfacer al cliente.

La Costa Daurada, destino turístico por excelencia, no se queda atrás y se ha sumado a esta iniciativa. Pese a que podemos encontrar muchos ejemplos en diferentes localidades, Salou se convierte en uno de los focos principales debido a la gran cantidad de restaurantes y locales de prestigio que han ido abriéndose camino y ganando popularidad a lo largo de los años. La reputación digital, gracias a las diferentes reviews en aplicaciones como TripAdvisor ha servido para llamar la atención de muchos, quienes no quieren perder la oportunidad de probar los  variados menús después de un largo día de playa.

Eventos durante todo el año
El verano no es el único momento en el que se presta especial atención a la gastronomía en Salou, pues a lo largo del año se llevan a cabo diferentes propuestas para todos los gustos. La Fira Sabor Reus, que se desarrolla durante el mes de mayo, se ha convertido en una cita gastronómica de referencia para los habitantes del municipio. Ganan popularidad la GastroTour Salou, una ruta de degustaciones de primavera o la BabyTour Salou, donde restauradores, bares y heladerías aprovechan para sumar sus creaciones más originales a una ruta donde las tapas están especialmente pensadas para los más pequeños. El mes de septiembre acoge el Festival Nomad Salou, donde se ofrecen elementos decorativos, artilugios hechos a mano, gastronomía, música y animación infantil. Las Food Trucks se han convertido en una de las alternativas para comer o tomar algo a lo largo de los cuatro días que dura el festival. También se lleva a cabo el «Wine & Music», que coincide con la Salou Shopping Night. Coincidiendo con el Rally Racc en octubre, se celebra en Rally de Tapes, donde diversos establecimientos del municipio preparan una degustación en forma de tapa acompañada por una cerveza. Los meses de noviembre y diciembre son para las Jornades del Calamar, que coinciden con la Festa del Calamar.

Los clásicos  
El Passeig Jaume I y Llevant acogen cocina mediterránea, tradicional e internacional. Pilons ofrece restaurantes a primera linea de plata y los chiringuitos siguen siendo popoulares.

En cuanto a restaurantes, en la zona de Ponent se encuentran los que abren durante todo el año. Pensando en el turismo, la zona del Passeig Jaume I presenta una amplia oferta de cocina mediterránea y tradicional, nacional e internacional. Siguiendo la misma línea, la zona de Llevant. La zona de Pilons ofrece restaurantes y bares a primera línea de playa mientras los chiringuitos siguen atrayendo a una gran parte del público verano tras verano. Así lo explica la Federació Empresarial de Turisme de Tarragona (FEHT).

Tradición y vanguardia
Cocina tradicional y local, ligada al pasado pesquero del municipio se combina con la de vanguardia, la cual ha ido ganando adeptos en los últimos años. 

Un ejemplo de la cara más moderna es el restaurante Deliranto (Salou), el cual nació a partir de la voluntad de crear algo diferente y atractivo no sólo para el cliente sino también a nivel profesional. «Todo aquel dispuesto a delirar tiene una mesa a delirar tiene una mesa a su nombre esperando», explica Pep Moreno, director y jefe de cocina.

Deliranto basa sus menús en cuentos clásicos, aquellos que conoce todo el mundo para que el cliente no disfrute tan sólo de la comida sino de la historia que se va contando. Actualmente, los platos y snacks están inspirados en el Mago de Oz. Pese a que no se basa en la dieta mediterránea, desde el restaurante señalan que en ciertos platos recurre a ella. «Se busca la sorpresa, generar alguna sensación, algún recuerdo, probar cosas que nunca se han probado o darle una vuelta de tuerca a algún plato», explica el director. 

De este modo,  el restaurante se suma a las opciones que ofrece la localidad costera tanto para locales y turistas, todo el mundo es bienvenido. En un panorama en el que la gastronomía ha ganado tanta popularidad, muchos creen que la mejor opción es decantarse por  la innovación. Opciones llamativas y originales, mientras otros apuestan por el la tradición y los sabores de toda la vida. Un debate que sigue abierto y suma defensores y detractores a partes iguales. Lo que está claro es que todos ellos apuestan por la calidad y así lo demuestran en un año cargado de eventos y de gastronomía.

Comentarios

Lea También