Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los catalanes son más de izquierdas que los españoles

Según el CEO, la mitad de encuestados dice ser de izquierdas y un 30%, de centro.  Las cifras bajan al 40% y 18% en España

Xavier Fernández

Whatsapp
Los seis diputados por Tarragona: Jordi Roca, Ferran Bel, Jordi Salvador, Fèlix Alonso, Joan Ruiz y Sergio del Campo. Foto: pere ferré

Los seis diputados por Tarragona: Jordi Roca, Ferran Bel, Jordi Salvador, Fèlix Alonso, Joan Ruiz y Sergio del Campo. Foto: pere ferré

La comparativa entre los sondeos del Centre d’Estudis d’Opinió y del CIS confirma lo que ya pusieron de manifiesto las urnas el 26 de junio de 2016, en las elecciones generales repetidas: Catalunya es más de izquierdas que el resto del Estado. 

Según el CEO, en una horquilla de 0 a 10 en que 0 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha, un 50,2% de catalanes se sitúa entre el 0 y el 4, un 29,9% en el 5 (el centro) y un 11% entre el 6 y el 10. Sólo un 8,9% no sabe o no contesta.

En la encuesta del CIS, el 40,4% de españoles dice estar entre el 0 y el 4, un 18% justo en el centro y un 23,4% se coloca entre el 6 y el 10. El no sabe o no contesta se dispara al 18,1%.

En los comicios de 2016, Catalunya y Euskadi fueron las únicas comunidades donde no ganó el PP. En el resto –incluida Andalucía– Mariano Rajoy fue el más votado. Los populares también ganaron en todas las provincias salvó en Tarragona, Barcelona, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa (en las cinco vencieron Podemos y sus confluencias), Lleida, Girona (en ambas ERC), Huelva, Sevilla y Jaén (las únicas tres que se llevó el PSOE).

Las autonómicas del 27 de septiembre de 2015 no se pueden valorar en clave de izquierda-derecha porque, aparte de que se presentaron como un plebiscito, hubo candidatura conjunta –Junts pel Sí– entre CDC (la derecha catalana), ERC y otras formaciones. 

En las generales, la izquierda (En Comú Podem, ERC y PSC) obtuvo en Tarragona 196.364 votos y la derecha (PP, CDC y C’s), se llevó 137.079 sufragios.

Temas

Comentarios

Lea También