Declaran un episodio de contaminación alta en toda Catalunya

La información que se dispone sobre la calidad del aire y la previsión meteorológica hacen prever una situación de riesgo de superación del umbral establecido y, en consecuencia, para declarar episodio ambiental por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10)

Diari de Tarragona

Whatsapp
Chimeneas de la industria petroquímica de Tarragona y su área industrial. FOTO: ACN

Chimeneas de la industria petroquímica de Tarragona y su área industrial. FOTO: ACN

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Catalunya.

La medida se toma a causa de los niveles altos de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y de la previsión que la intrusión de polvo sahariano que los está provocando persista durante el día de hoy.

La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer, 21 de octubre, ha sido superior al valor de 80 µg/m³ en más de una estación de medición de la XVPCA y, la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 μg/m³ durante el día de hoy.

La información que se dispone sobre la calidad del aire y la previsión meteorológica hacen prever una situación de riesgo de superación del umbral establecido y, en consecuencia, para declarar episodio ambiental por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Reducir la generación y la resuspensión

El episodio de alta contaminación por partículas (PM10) supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, informar a la población para que utilice los transportes públicos si se tiene que desplazar, emitir consejos generales a través del CECAT y del ATM, además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y en los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

En concreto, se recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público en lo posible.
  • Reducir los desplazamientos con vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenazos bruscos, etc.
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que produzca las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el supuesto de que todavía estén puestas en marcha.
  • Limitar la quema de rastrojos  y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.
  • Colaboración municipal

De forma paralela, se insta los municipios, en lo posible, a aplicar el máximo número de estas medidas:

  • Realizar campañas de comunicación intensiva, con los medios de comunicación local, para explicar la situación.
  • Introducir mensajes informativos relativos en la situación a las pantallas de información variable.
  • Incrementar el riego de calles.
  • Suspender cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el periodo de episodio ambiental de contaminación, siempre que sea técnicamente posible.
  • Prohibir el uso de sopletes, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo.
  • Restringir las operaciones de asfaltar o alquitranar las calles.
  • Regular la climatización en comercios y servicios municipales.
  • Incrementar el control de las actividades industriales donde la competencia es municipal.
  • El Departamento de Territorio y Sostenibilidad se ha encargado de comunicar a determinadas instalaciones industriales que no realicen procesos como arranques y postas a punto que no sean imprescindibles y se suban atrasar.

Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio. Por este motivo es conveniente, según el protocolo consensuado con el Departamento de Salud, que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo al exterior. Todos los detalles se pueden consultar en el Canal Salud de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Podéis consultar los niveles de la calidad del aire a tiempo real a través de la aplicación gratuita para teléfonos móviles AireCat, en el App Store y en Google Play Store, o del entorno web de información de los datos de calidad del aire.

Temas

Comentarios

Lea También