Catalunya podría aplicar confinamientos perimetrales o limitar la movilidad

Lo más probable es que este jueves prorrogue el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, que el viernes ya hará 15 días que están cerrados

EFE

Whatsapp
Lo más probable es que se prorrogue el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, que el viernes ya hará 15 días que están cerrados. Foto: EFE

Lo más probable es que se prorrogue el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, que el viernes ya hará 15 días que están cerrados. Foto: EFE

Catalunya aprobará este jueves nuevas restricciones para luchar contra la Covid-19, que además de prorrogar el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, podrían incluir confinamientos de los municipios, comarcas o regiones sanitarias con más casos, cuando el virus empieza a dar los primeros síntomas de desaceleración.

El Govern ha celebrado esta miércoles una sesión de trabajo en la que han participado expertos de los diferentes departamentos, especialmente de Salut y Protecció Civil, para analizar la situación de la epidemia y concretar las nuevas medidas restrictivas que deberá aprobar el comité de el Pla d'Emergències de Protecció Civil (Procicat).

A pesar de que no han trascendido cuáles serán estas nuevas medidas, es muy probable que se prorrogue el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, que el viernes ya hará 15 días que están cerrados, mientras estudian cierres perimetrales de los municipios, comarcas o regiones sanitarias con más casos.

Aunque Daniel López Codina, científico del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, que elabora informes periódicos para los gobiernos con los datos epidemiológicos de la pandemia, aconseja un confinamiento de 15 días con los colegios abiertos, el actual decreto de alarma no permite a los gobiernos autonómicos decretar confinamientos domiciliarios.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pedido disculpas por haber acudido a un acto del diario El Español, aunque no se quedó a cenar, ha manifestado que la consejera de Salut, Alba Vergés, no le ha pedido formalmente un confinamiento domiciliario o de fines de semana y consideró que antes de llegar a ello se necesitan "actuaciones previas" que se pueden aplicar.

Fuentes de la Generalitat han indicado que las nuevas restricciones se tomarán después de estudiar diferentes posibilidades "desde las  vertientes sanitarias, económicas y sociales". Los infectólogos del Hospital del Mar y de Sant Pau, Joan Pau Horcajada y Joaquín López-Contreras , coincidieron en pedir lo antes restricciones efectivas para bajar la incidencia de la Covid-19 antes de que llegue la gripe, porque las dos epidemias juntas "pueden ser terribles".

Mientras tanto, el crecimiento de la epidemia en Catalunya ha comenzado a desacelerarse, con un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 ayer a 1,38 este miércoles, mientras que el índice de crecimiento potencial (EPG) ha disminuido en 47 puntos y se situó en 840. Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos de la ralentización del crecimiento de la epidemia son fruto del cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado hace doce días, aunque advierten que las cifras epidémicas siguen siendo "críticas e insostenibles" y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no baje la Rt por debajo de 1.

Temas

Comentarios

Lea También