Catalunya estudia "uno o dos casos" que pueden ser de la nueva subvariante

Todos los nuevos positivos, según Salut, son ya de ómicron

EFE

Whatsapp
Esta cepa parece ser aún más transmisible. Foto: EFE

Esta cepa parece ser aún más transmisible. Foto: EFE

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha detallado que están realizando la secuenciación de "uno o dos casos" de Covid-19 que podrían corresponder a la nueva subvariante de ómicron, la BA.2. 

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa, en la que ha concretado que esta subvariante se ha descrito en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros. 

Cabezas ha aclarado que tienen que realizar la secuenciación completa para confirmar los casos pero ha advertido de que, si se ha detectado en 40 países, la subvariante también llegará a Catalunya. 

La secretaria ha explicado que, según las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante, tiene más mutaciones que ómicron y parece que puede ser más transmisible pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas. 

Además, tiene una "complicación añadida" respecto a la variante ómicron y es que no tiene la deleción en el gen S, lo que según Cabezas permitía saber rápidamente si se correspondía o no a ómicron al realizar una prueba PCR con el reactivo Termofisher.

Secuenciación

La secretaria ha detallado que, según las cifras provisionales de la secuenciación de los casos registrados en Catalunya durante la tercera semana de enero, el 100% de los casos corresponden a la variante ómicron. 

Asimismo, ha previsto que con los resultados definitivos este porcentaje baje no más allá del 90%, y la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha destacado que la variante delta está prácticamente despareciendo en los casos que ingresan en los hospitales.

Temas

Comentarios

Lea También