"Descubro facetas de Cleopatra que creo que el gran público no las conoce"

La cantante María Bayo actuará este viernes en el Centre Cultural con una obra en la que se sumerge en la vida de la reina de Egipto. Y también  introduce facetas de su propia vida, como sus comienzos

Àngel Juanpere

Whatsapp
María Bayo asegura que su espectáculo no es solo para los amantes de la ópera, sino para todo el mundo.

María Bayo asegura que su espectáculo no es solo para los amantes de la ópera, sino para todo el mundo.

María Bayo llevará a Valls su particular Divina Cleopatra, donde la soprano navarra da a conocer a la reina egipcia. Será este viernes 28 de enero a las 21.30 horas en el Centre Cultural. Bayo (Fitero, 1961) es una soprano con una dilatada carrera internacional. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, a donde llegó para estudiar guitarra. Pero al no haber plazas disponibles, y dado que ya era miembro de una coral, comenzó a estudiar canto.  Lleva más de 30 años cantando y recibiendo toda clase de premios. 


Supongo que es la primera vez que actúa en Valls. ¿Alguna vez ha estado?
No. Lo máximo de cerca que he estado es actuando en Barcelona.

¿Qué conoce o qué le han dicho de la ciudad?
No. La verdad es que no.

Usted es cantante un poco por accidente, porque le gustaba mucho la guitarra...
Al no haber plaza en guitarra decidí hacer unos años de técnica vocal, porque me gustaba mucho cantar. Soy de un pueblo muy pequeño de Navarra  donde realmente no se sabía muy bien, hace muchos años, lo que era realmente la profesión de cantante lírica. Por accidente o no, me gustaba mucho cantar y decidí sobre todo hacer música profesionalmente. Y por eso me marché a Pamplona, que está a 100 kilómetros de mi pueblo, que esto también lo cuento en la obra, y decidí empezar a hacer música profesionalmente. Con las monjas había aprendido solfeo y guitarra...

Usted ha cantado ópera, zarzuela y canción lírica. ¿Con qué tipo de música se siente más cómoda?
Para una carrera como la mía, a nivel internacional, me preparé para hacer una carrera musical a todos los niveles. Me siento cómoda con toda clase de música. Siempre he dicho que he hecho toda la música porque aprendí a hacer música, a cantar, una técnica. Una cantante a nivel profesional debe tener una formación completa. Y por eso he hecho de todo. Sí que es verdad que he hecho más opera que todo el resto. Pero me siento a gusto en toda la música.

Llega a Valls con un espectáculo que ha llevado por toda España, Divina Cleopatra. Se puede decir que es un medley musical...
Es muy peculiar. Es un espectáculo que hicieron a mi medida pensando en mi carrera, en mi figura. Y a través del personaje como es Cleopatra, donde se realza el valor de las mujeres que siguen adelante en un mundo todavía machista. A través de un viaje contando mi vida y también a través del personaje de Cleopatra donde lo han manipulado muchísimo –casi todos hombres– pues hago un viaje muy interesante y muy ecléctico musicalmente. Cojo fragmentos de Cleopatra y de barrocos. La segunda parte es más ecléctica –Astor Piazzolla, Carlos Guastavino o Jules Massenet–. Voy recorriendo un poco la opereta francesa y también lo que ha sido también mi faceta como cantante. 

Las óperas describen a Cleopatra como una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad. ¿Está de acuerdo?
Por supuesto. Lo que pasa es que nos la han manipulado, hecho con muchos tópicos. Octavio Augusto la descalificó muchísimo, porque tenía miedo que esa mujer tan fuerte y poderosa le quitara el poder. La hemos visto caso siempre a través de los ojos de los hombres. Y ahora la vemos quizás bajo biografías más exactas y parece ser que no era esa mujer tan lívida. Era una mujer con una educación muy importante, hablaba siete lenguas. Eso nos lo han ocultado casi siempre.

¿Se podría decir que el aspecto que une a Cleopatra y a María Bayo es que las dos han llegado muy lejos, aunque en el caso de la emperatriz lo pagó caro?
Pues sí, aunque entre comillas. Realmente es un poco el paralelismo de mujeres que se empeñan en llegar y a hacer unos caminos. Mujeres fuertes que se empeñan en hacer una carrera que no es fácil. Ella llegó al trono después de muchas zancadillas y de muchos problemas. 

¿Para una soprano es todo un reto ponerse en la piel de Cleopatra?
Sí, pero la he interpretado mucho, con lo cual he visto muchas facetas de ella. Lo que más interpreto en esta obra es el de Händel, que lo he hecho junto a René Jacobs –un contratenor belga– y que me ha dado tantas satisfacciones. También interpreto a una Cleopatra de Shakespeare, que tampoco la pone muy bien. A través del texto y de la música vamos descubriendo facetas de Cleopatra. 

Considera que es un espectáculo solo para los que les gusta la ópera?
No, para nada. Es un espectáculo para todo el mundo. Además, no es muy largo, se pasa rápido. Cuento una historia que a veces es sorprendente, descubro facetas de Cleopatra que creo que el gran público no las conoce, también de mi vida, como mis comienzos. Es para un público que le gusta el teatro, la música y pasar un tiempo a gusto escuchando una serie de áreas y un texto escenificable. 

¿Diría que su espectáculo está a medio camino entre una obra de teatro y el recital lírico? 
Sí, es una mezcla de estos dos géneros. Es muy particular. No es una opereta ni un musical. 

El público, ¿qué es lo que encuentra más cautivador de Cleopatra de María Bayo?
Lo que está claro es que a la gente le encanta. Al final la gente se pone de pie. No sé si es la Cleopatra o la María Bayo, o las dos. A través de este espectáculo también ven lo que yo soy como artista. Doy un abanico muy amplio de lo que ha sido mi carrera. 

¿Cómo es el interpretar ópera acompañada solo de un acordeón, una guitarra y un violonchelo?
Se hace a través de mucho trabajo, de mucho ensayo. Trabajamos casi mes y medio para montar la obra. Dani Espasa ha hechos los arreglos para estos tres instrumentos. 

Como decía, la persona que ha hilvanado la parte musical es un tarraconense, Dani Espasa, natural de La Canonja. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?
Muy bien. Ya lo había hecho anteriormente porque hemos hecho unos conciertos barrocos con su grupo.

Temas

Comentarios

Lea También